12.9 C
Maravatío de Ocampo
29 marzo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Entregan presea “José María Morelos y Pavón” a Silvano Aureoles en su natal Carácuaro

Carácuaro, Michoacán.- El actual gobernador del estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo fue galardonado en su pueblo natal Carácuaro, Michoacán en el marco del CC Aniversario Luctuoso de José María Morelos Y Pavón “Cura de Carácuaro”, evento organizado por el H. Ayuntamiento de citado municipio.

Aureoles Conejo recibió la Presea “José María Morelos y Pavón”, máximo galardón que entrega el municipio de Carácuaro en un evento realizado este martes 22 de diciembre a las 12:00 horas en la plaza principal de citada ciudad en donde se dieron cita personalidades, pobladores y medios de comunicación.

Esta distinción en su quinta edición la realiza el cabildo integrado por los dos partidos políticos mayoritarios en el pueblo y se hace a personas oriundas o que han vivido en Carácuaro y que en su actuar han dejado huella o beneficios en la comunidad.

Cabe destacar que durante el evento se mencionó la trayectoria o hechos del galardonado, el Ing. Silvano Aureoles Conejo.

 

Un poco de Carácuaro

Carácuaro que significa “Lugar de cuesta”, es una población ubicada en la región de Tierra Caliente (México). Está localizada al sureste de Michoacán a 135 km de la capital, Morelia, limita al norte con el municipio de Madero, al este con el de Tiquicheo , al sur con el de Huetamo , al oeste con el de Turicato , y al noreste con el de Nocupétaro .

Los orígenes de Carácuaro se remontan a la época precolombina como una pequeña aldea chichimeca de la cual no existe mucha información. Tampoco existe registro que la población purhépecha haya dominado este poblado. Sin embargo, se sabe que en tiempos del rey Taricuauri, se designó a Tangaxoán como Señor de la Región Sur o Región de la Negrura y existe la posibilidad que él hubiera fundado Carácuaro.

A la llegada de los españoles esta villa formó parte de la encomienda de Cuitzeo y en 1581 recibió la imagen Cristo Crucificado, que originalmente fray Juan Bautista de Moya había regalado a un pueblo del Estado de México, pero fue rechazado. Con el tiempo el Cristo Negro ganó fama por cumplir “milagros” y con el tiempo se ha venerado como un santo, conociéndosele como “El Señor de Carácuaro”.

Un personaje histórico que dejó huella dentro de sus pobladores fue José María Morelos y Pavón quien estuvo como párroco hasta 1810, se dice que en sus tiempos se edificó la Parroquia de San Agustín y ahora es uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes.

Destacan también como monumentos históricos la Casa donde vivió Morelos, convertida actualmente en biblioteca, el puente sobre río de Carácuaro de Morelos que une con el poblado de Nocupétaro y las esculturas de Morelos en la plaza, así como un basamento antiguo de la cruz atrial en el curato.

Carácuaro es una población de Tierra Caliente alegre, que sabe disfrutar de sus fiestas religiosas y civiles con sus famosos jaripeos o bailes acompañados de música con corridos, sones, coplas, banda y tambora, así como de sus delicias culinarias que van desde un aporreado, queso ranchero, hasta unos tamales negros o un exótico caldo de iguana.

 

José María Morelos y Pavón

José María Teclo Morelos Pavón y Pérez nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán el 30 de septiembre de 1765 fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México. Nació en Valladolid y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno.

Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810. En este lugar se levantó en armas con 25 hombres no muy bien armados. Carácuaro es considerado suelo patrio por el Curato de Morelos. Morelos, tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

Fotos: Zeferino Leon Santoyo

 

Notas Relacionadas

Michoacán, sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

admin

Bajo control y sin riesgos, incendios forestales: Bedolla

admin

Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional

admin

Combate a incendio forestal en Tlalpujahua, con 80 % de avance

admin
Cargando....