Home » DESTACADO » En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, llama SSM a eliminar el estigma

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, llama SSM a eliminar el estigma

Morelia, Michoacán.- Terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, es uno de los principales objetivos que tiene la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En un mensaje a las y los michoacanos, el director del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torrez Orozco”, Carlos Alberto Bravo Pantoja señaló la importancia de reconocer el riesgo suicida, siendo los trastornos mentales la principal causa que puede llevar a una persona a cometer intento suicida o, en el peor de los casos, terminar con su vida.

“Si nos sentimos deprimidos, desanimados, desmotivados o conocemos a alguien que alguna vez ha expresado deseos de morir, hay que ayudarle a entender que no es malo buscar apoyo”, mencionó el especialista de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Acercarse con un amigo o familiar, puede ser una opción en un primer momento, sin embargo, lo mejor es buscar a un profesional de la salud mental para que le brinde el tratamiento adecuado.

El doctor invitó a la ciudadanía a ponerse en contacto con un profesional de la salud mental, y una forma de hacerlo es a través de la línea 9-1-1, la cual forma parte de la Estrategia Integral de Salud Mental, puesta en marcha el año pasado por el Gobierno del Estado.

A través de este número la SSM ha logrado atender a 943 usuarios en lo que va del 2020, siendo las mujeres las que más utilizan este servicio, con el 67 por ciento de las llamadas.

La ansiedad, depresión, violencia y adicciones son las principales problemáticas atendidas por medio de esta línea de ayuda, representan el 36, 19, 13 y 10 por ciento de las llamadas, respectivamente.

“Ayudemos a eliminar el estigma, el suicidio se puede prevenir si se busca ayuda adecuada en el momento adecuado”, es el mensaje para las y los michoacanos.

COMENTARIOS