Home » DESTACADO » En cinco años, triplica Michoacán ingresos por producción de jitomate

En cinco años, triplica Michoacán ingresos por producción de jitomate

Morelia, Michoacán.- Quizás no lo sabías, pero gracias al esfuerzo diario de hombres y mujeres del campo, en sólo cinco años se logró que productores del estado triplicarán sus ingresos e incrementarán su cosecha; en el 2014 se obtuvieron ingresos de 914 millones de pesos. en tanto en el ciclo 2018-2019 se obtuvieron 3 mil millones, al comercializarse 282 mil toneladas del fruto.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) comentó lo anterior y sostuvo que de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), nuestro estado se sitúa como el tercer productor nacional de jitomate, sólo debajo de los estados de Sinaloa y San Luis Potosí, al aportar el 9.8 por ciento de la producción nacional.

Medina Niño dio a conocer que en la entidad el jitomate se cultiva en 5 mil 956 hectáreas distribuidas en 56 municipios, liderados por Tanhuato, Yurécuaro, Tacámbaro, Aguililla, Vista Hermosa, Ecuandureo, Jiquilpan, Zamora, Villamar, Sahuayo y Puruándiro, por citar algunos.

En este cultivo participan 2 mil 100 familias, de las cuales mil 751 son encabezadas por varones y 338 por mujeres cabezas de familia, quienes han convertido este cultivo en la razón de vivir y obtener ingresos, siendo las féminas ejemplo de esfuerzo, tenacidad y compromiso por hacer producir la tierra y llevando alimentos a las mesas de las y los mexicanos.

El funcionario dio a conocer que el color del jitomate verde al principio y rojo cuando madura, se debe a una sustitución de clorofila por carotenos. Las variedades más conocidas y cultivadas en Michoacán son: saladette, bola y cherry. Es una planta muy versátil que crece bien en casi todos los climas y terrenos.

A nivel nacional dijo, se producen cerca de 4 millones de toneladas que se cultivan en más de 49 mil hectáreas distribuidas en todos los estados del país, destacando Sinaloa con el 22 por ciento de la producción nacional, San Luis Potosí con el 11.9 por ciento y Michoacán con el 9.8 por ciento. El consumo per cápita es de 14.3 kilos por persona en México.

COMENTARIOS