10.4 C
Maravatío de Ocampo
27 noviembre, 2022
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

En Áporo, AMLO anuncia que jóvenes del Oriente podrán estudiar Medicina en la Universidad para el Bienestar

Áporo, Michoacán de Ocampo.- Desde el oriente de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye la gira de inauguraciones de nuevas sedes de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” que llevó a cabo en Pajacuarán, Chilchota y Áporo. Durante la apertura en este municipio, ratificó:
“Antes que terminemos el gobierno van a ser 200 escuelas. Tenemos 145, y las 55 restantes van a ser de Enfermería y de Medicina, y una va a estar aquí.”

El primer mandatario afirmó que el sistema de educación pública gratuita ofrece la oportunidad de estudiar a quienes terminan el nivel medio superior y, en el caso de la sede Áporo, donde imparte la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, ayuda a que los jóvenes no tengan que desplazarse a Morelia u otras ciudades, sino quedarse en su región.

Explicó las razones por las que esta administración optó por la creación de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”:
“Decidimos apoyar a las universidades públicas, pero también crear este sistema nuevo. Porque hay universidades públicas, ya algunas echadas a perder, ya hay cacicazgos en universidades públicas, y corrupción.

“Entonces, se les entrega el presupuesto y como son, y deben seguir siendo universidades autónomas, los rectores y los caciques que manejan esas universidades utilizan mal el presupuesto; por ejemplo, lo utilizan para hacer construcciones, porque ahí va el soborno, ahí va el moche.

“Y en vez de pagarle bien a los maestros, en vez de que se amplíe la oportunidad para que tengan más estudiantes, no crece la matrícula y utilizan el dinero para hacer obras, donde hacen su agosto.”

El presidente añadió que todas las acciones del gobierno federal se realizan con apoyo del pueblo, por lo que reconoció a la comunidad universitaria y autoridades de esta sede por el esfuerzo en la edificación, así como al expresidente municipal de Áporo, Juan José Mendiola Loza, por la donación del terreno, y el apoyo del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras recordar que a raíz de la intervención del gobierno federal Michoacán es el único estado que cuenta con una partida especial para que ningún maestro deje de cobrar puntualmente, informó que 12 escuelas de educación básica del municipio reciben recursos directos por 2.8 millones de pesos para mantenimiento de planteles, y reiteró que a partir de enero de 2023 aumentará el monto de la beca para estudiantes de nivel medio superior.

La directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga, anunció la apertura de la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria como segunda carrera que se ofrecerá en la sede Áporo, que se suma a la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios. Esta última forma profesionales en el campo de procesos de producción, distribución, transformación, comercialización y consumo de alimentos agrícolas y pecuarios.

Recordó que otras carreras que se ofrecen en diversas sedes del país son las ingenierías en Agricultura y Agronomía, Administración Agropecuaria, Acuacultura y Piscicultura, así como ingeniería Agroforestal.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que con la inauguración de la sede Áporo de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” se devuelve a la educación el papel que ha jugado en la historia, que es incorporar a las personas al desarrollo y posibilitar la movilidad social que permita vivir con dignidad.

También acompañaron al presidente López Obrador: la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; la coordinadora académica de la sede Áporo de las UBBJG, Magdalena Bautista Paque; y el presidente municipal de Áporo, Juan Agustín Torres Sandoval.

Notas Relacionadas

Anuncia SSM aplicación de refuerzo y segundas dosis de Pfizer a todos los mayores de 18 años del estado

admin

Actividades por el 35 Aniversario del CAM Maravatío

admin

Autoridades de Maravatío conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

admin

Cero tolerancia en cualquier acto que represente violencia contra las mujeres: Bedolla

admin
Cargando....