Home » MICHOACÁN » Dona sector académico cabinas de intubación y caretas a Tlalpujahua

Dona sector académico cabinas de intubación y caretas a Tlalpujahua

Morelia, Michoacán.- Autoridades de Tlalpujahua recibieron nuevas cabinas para respiradores y caretas elaboradas por el sector académico de la entidad, para colaborar con las autoridades sanitarias que se han dado a la tarea de atender a michoacanos de la región Oriente, pertenecientes a los municipios de Senguio, Contepec, Epitacio Huerta, Maravatío y Tlalpujahua.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y José Hernández Arreola, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, realizaron la entrega de los equipos.

Montañez Espinosa destacó que además de aportar las caretas requeridas, Hernández Arreola participa de manera activa en el trabajo de vinculación para llevar al sector salud el equipamiento que desarrollan instituciones de educación superior de diversas regiones de la entidad.

Montañez Espinosa enfatizó que tecnológicos, universidades del estado y otras instituciones educativas, se dieron a la tarea de diseñar, producir y donar las cajas de intubamiento y las caretas que demandan las autoridades sanitarias para hacer frente a la contingencia actual.

Puntualizó que son modelos que fueron perfeccionados con ayuda de la Universidad Politécnica y que han permitido apoyar a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y ahora también a los municipios que se han acercado a solicitarlo.

Finalmente, puso en relieve el caso particular de Tlalpujahua, que por iniciativa del alcalde Salvador Tapia Hernández, convirtió a sus instalaciones hospitalarias en Centro Médico regional, con un área especializada y con personal competente para la toma de muestras para el COVID-19 a la población que llega con signos sospechosos.

En coordinación con la Secretaría de Salud, establecieron un protocolo de acción que consiste en atender en esa unidad de pruebas y realizar una valoración médica del paciente con sintomatología sospechosa de COVID-19, ahí se toman las muestras respectivas, se encapsulan y envían para su procesamiento a los centros autorizados en Morelia.

Mientras llegan los resultados, el paciente se mantiene aislado y si se recibe confirmación del COVID-19 lo ingresan. Concluyó que, hasta ahora, gracias a ese procedimiento han detectado 7 casos en la región.

COMENTARIOS