21.5 C
Maravatío de Ocampo
5 julio, 2022
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Detección temprana de la Sífilis puede evitar graves secuelas en la salud

Morelia, Michoacán.- La sífilis es curable si se detecta a tiempo, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a realizarse prueba rápida de manera gratuita en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Este padecimiento, es considerado una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria _Treponema pallidum _, la cual puede ser detectada a través de una prueba rápida y la principal vía de transmisión es el contacto sexual con una persona contagiada.

Esta enfermedad se presenta en 3 fases: la primaria, la cual se manifiesta entre una a tres semanas después de la relación con una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo. Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; desaparece de 3 a 6 semanas después.

Otra es la secundaria, donde aparecen erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, lengua, y órganos sexuales, además de ronchas o manchas rojizas en las palmas de las manos o la planta de los pies acompañado de dolor muscular, articular, de cabeza, garganta, pérdida de peso y fatiga.

Finalmente, la fase latente y avanzada, se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia, en esta etapa los daños a la salud son irreversibles.

En lo que va del año, la SSM ha aplicado un total de 25 mil 205 pruebas rápidas de este padecimiento, de las cuales sólo 118 dieron positivo quienes fueron canalizados de manera oportuna para recibir tratamiento gratuito y vigilancia médica de uno a dos años.

Para solicitar una prueba rápida o una cita médica deberán acudir al Capasits, ubicado en Santiago Tapia # 14, en el Centro Histórico de Morelia, en horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Notas Relacionadas

Casi 100 mil vacunas aplicadas a niños de 5 a 11 años en Michoacán

admin

Registra Michoacán 2 por ciento de ocupación hospitalaria por enfermos COVID-19

admin

Probabilidad de lluvias fuertes para próximas horas en Michoacán

admin

Inaugura Viva Aerobus, como servicio regular la ruta Morelia – Chicago o’hare

admin
Cargando....