Morelia, Michoacán, 11 de octubre de 2024.- A lo largo de sus 54 años, el Parque Zoológico Benito Juárez ha realizado un esfuerzo incansable por promover la conservación de especies en peligro de extinción y educar a la comunidad sobre la biodiversidad, manifestó el director del Zoológico, Julio César Medina Ávila.
Precisó que la situación ambiental actual demanda una mayor atención y compromiso y que el zoológico, a través de la educación, la investigación y el trabajo en equipo, continuará con la noble labor de preservar la vida silvestre y los ecosistemas que nos rodean. Asimismo, agradeció el apoyo de las instituciones de gobierno que siempre han apoyado la pasión y compromiso de cada uno de los colaboradores del parque.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para, antes de finalizar la actual administración, traer un nuevo elefante, con lo que se pretende mantener al zoológico entre los más importantes de México y Latinoamérica.
Con una emotiva reseña, la hija de Jesús Guzmán Villicaña, fundador del entonces Parque Juárez, Claudia Guzmán Lara, compartió algunas de las anécdotas de su familia para lograr cristalizado su más grande sueño y agradeció el cuidado que se ha tenido para que, tras 54 años, el Zoológico de Morelia siga siendo parte fundamental en la vida de los michoacanos.
Al finalizar el evento fue reinaugurado el albergue del jaguar, ubicado dentro de Selva Mexicana, lo cual fue posible gracias a la participación de cientos de personas que dejaron su huella en la carrera atlética 2022. El lugar está diseñado de acuerdo a los protocolos que marca Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), con la asesoría de uno de los guarda animales más capacitados del país y que forma parte del parque, Humberto González Guzmán, con el objetivo de lograr la conservación de esta especie en peligro de extinción.