Home » MICHOACÁN » Crece 18 por ciento, valor de la producción de guayaba michoacana

Crece 18 por ciento, valor de la producción de guayaba michoacana

Morelia, Michoacán.- Gracias a las políticas públicas del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en los últimos cuatro años el valor de la producción de la guayaba creció un 18 por ciento, al pasar de 562 millones 276 mil a 925 millones de ingresos por ventas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y agregó que de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), Michoacán lidera la producción nacional con 174 mil 585 toneladas que se obtienen de casi 12 mil hectáreas cultivadas.

Medina Niño destacó que nuestro estado produce más del 60 por ciento del fruto del país, ya que a nivel nacional se cosechan 311 mil toneladas, de las cuales Michoacán aporta 174 mil 585.

Tamaulipas y Zacatecas son los estados que le siguen a Michoacán en producción, con 68 mil y 49 mil toneladas, respectivamente.

Durante el ciclo de producción y exportación 2018-2019, se enviaron más de 12 mil toneladas del fruto, principalmente a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Jungapeo, Juárez, Zitácuaro, Susupuato y Taretán, son los municipios de mayor  producción. En total, son 33 las demarcaciones municipales que se dedican a este cultivo, en el que están involucrados 4 mil 447 productores, 510 mujeres y 3 mil 937 hombres.

Pero más allá del valor económico, el titular de Sedrua señaló que en medio de la temporada invernal, no hay nada mejor que reforzar el sistema inmunológico de forma natural. Para ello, dijo, la guayaba no puede faltar en nuestra dieta ya que es el fruto con mayor contenido de vitamina C, pues por cada 100 gramos contiene 228 miligramos de pura vitamina.

Tags

COMENTARIOS