17.1 C
Maravatío de Ocampo
5 julio, 2022
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Columna: ¡Gracias Maestro!

Origen del día del Maestro En la capital Potosina, en el año de 1917, un grupo de jóvenes se reunía, año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, como se sabe, el 15 de mayo es día de San Isidro Labrador, de conformidad con el santoral religioso.

De diversos puntos del Estado de San Luis Potosí, de distintos Estados de la República y hasta en algunas ocasiones desde fuera del país, los exalumnos de aquel ameritado maestro, reuníanse cada 15 de mayo para convivir de nuevo con su educador. El ambiente era propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus raíces en el corazón de las agradecidas generaciones.

Sería necesario investigar hasta qué punto influyó el núcleo potosino para fijar aquella fecha del santoral de San Isidro Labrador como la dedicada a todos los maestros de México.
Por otra parte, es muy notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de mayo día de los Sembradores, el Maestro, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida. Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas. Se tuvo presenta que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Obregón. Cuando se instaló la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de mayo el día del Maestro. El decreto se publicó el 3 de diciembre de 1917. El cual se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México a los mentores del pueblo.

Hoy en la actualidad muchas cosas han cambiado en relación a la formación de nuevos maestros y su conexión con sus alumnos como lo son los planes de estudio, el contenido de los libros de texto, la inclusión de las redes sociales, la tecnología cibernética, las nuevas corrientes pedagógicas, el surgimiento de nuevas generaciones de alumnos con un mayor índice de coeficiente intelectual etc… pudiese mencionar algunos aspectos más, sin embargo, quiero puntualizar un punto para mi importante: la pandemia del Covid-19, esta situación hizo que hubiese una separación entre alumnos, maestros y padres de familia durante más de 2 años en las cuales se presentaron 3 barreras intermediarias: el celular, la computadora, la televisión, las cuales tuvieron el papel de representar al Maestro ante los alumnos, admito que estas herramientas son casi perfectas para lograr una buena educación, pero para sorpresa de muchos y de los propios padres de familia, se descubrió y ratificó al regreso de clases presenciales que el Maestro jamás será suplido por maquina alguna, porque él en su esencia trae un gran corazón y un gran cariño por educar a sus alumnos, ya sean niños, niñas, jóvenes y hasta adultos. Es decir que el Maestro jamás podrá ser suplido porque su esencia es de ser humano y él educa a seres humanos.

Por lo anterior, me permito felicitar a todos los Maestros de México, de Michoacán, de la región oriente de Michoacán en su día de celebración.
De igual forma recuerdo con una oración a todos aquellos mentores que se fueron a otros universos y que en su mayoría murieron a causa del Covid-19, la lista es interminable. Si tú fuiste alumno de algunos de ellos, recuérdalos con cariño y gratitud con esta frase: “AL maestro o Maestra con cariño”.

Finalizo enviándole un cordial saludo, un abrazo y reconocimiento para mi hija Suemy Magali Núñez Mañón, quien decidió ser Maestra por propia convicción, porque, así como ella hay mucho más maestros y maestras que aman su noble profesión. Muchas felicidades.

Respetuosamente.

Prof. Juan Miguel Núñez Santillán.

Maravatío, Mich. 15 de mayo del 2022

Notas Relacionadas

Casi 100 mil vacunas aplicadas a niños de 5 a 11 años en Michoacán

admin

Registra Michoacán 2 por ciento de ocupación hospitalaria por enfermos COVID-19

admin

Probabilidad de lluvias fuertes para próximas horas en Michoacán

admin

Inaugura Viva Aerobus, como servicio regular la ruta Morelia – Chicago o’hare

admin
Cargando....