11.3 C
Maravatío de Ocampo
23 marzo, 2025
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Celebra Bedolla aprobación de reforma constitucional en favor de la UMSNH

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2024.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la aprobación por unanimidad de la reforma constitucional con la que se garantiza a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), una autonomía y presupuesto pleno para su desarrollo y fortalecimiento académico y administrativo.

Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores, pensiones y jubilaciones en proceso, y se establece la creación de un sistema propio de jubilaciones y pensiones para nuevas contrataciones.

Enfatizó que de manera anual la UMSNH obtendrá el 4.5 por ciento del presupuesto de egresos estatal, lo que significa que para el próximo ejercicio fiscal 2025 obtendrá un aumento de 750 millones de pesos con relación al 2024.

“Con este derecho se blindan las finanzas de la Universidad Michoacana para evitar que se reduzca su presupuesto poniendo en riesgo su viabilidad operativa y administrativa”, comentó el gobernador.

Agregó que también se establece la democratización en la elección de los próximos rectores a través de un proceso abierto en el que participe toda la comunidad nicolaita, estudiantes, académicos y administrativos.

El mandatario adelantó que, una vez que sea publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, la UMSNH realizará el procedimiento de consulta, propuesta y aprobación de una reforma a la institución con la que se adecue la ley secundaria y se cobren vigencia los derechos contemplados en la Constitución.

Notas Relacionadas

Teleférico de Uruapan incluye obras de impacto social: Gladyz Butanda

admin

Tianguis de Domingo de Ramos: escaparate del arte popular michoacano

admin

Bedolla lleva audiencia pública a Maravatío; atendió 428 solicitudes

admin

Teleférico de Uruapan con 75% de avance en su construcción: Bedolla

admin
Cargando....