FECHA DEL EVENTO: 10 de septiembre del 2017
Maravatío, Michoacán.- Nicolás de Tolentino fue miembro de la orden de los Agustinos Ermitaños, tras una infancia y juventud de fervor religioso. Fue ordenado sacerdote en 1269 en Cingoli, y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.
Permaneció treinta años en el convento de Tolentino dedicado a visitar a los enfermos, consolar a los afligidos y socorrer a los pobres. Declaró que en una ocasión, hallándose gravemente enfermo, tuvo una visión de la Virgen María que le daba de comer unos bocados de pan, con lo que quedó repentinamente sano. En memoria de ello, se bendicen en el día de su festividad unos panecillos llamados «de San Nicolás». Murió el 10 de septiembre de 1305 en Tolentino.
Se lo representa con una estrella en el medio del pecho, el libro de las reglas cerrado o abierto, el lirio y el crucifijo sostenidos con una u otra mano o reposando en el brazo izquierdo.
Cabe destacar que en el municipio de Maravatío se venera a San Nicolás Tolentino en la colonia y templo del mismo nombre. Se llevan a cabo mañanitas, kermes, carrera atlética y quema de castillo.