16.1 C
Maravatío de Ocampo
22 enero, 2025
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Caja Popular Maravatío llega a 65 años de existencia.

Hola que tal mis dilectos lectores, gracias por permitirme compartir estas líneas la cuales van dedicadas a todos aquellos socios fundadores, personal empleado y directivos de Caja Popular Maravatío, que este año llegó a sus 65 años de existencia en la ciudad de Maravatío Michoacán y por supuesto también atendiendo a socios de otras poblaciones como lo son: Tlalpujahua, Atlacomulco, Zitácuaro, Cd. Hidalgo, Maravatío, Morelia y Acámbaro Gto.

El crecimiento de esta cooperativa se debe de manera muy especial a todos aquellos socios y ahorradores que han aprendido que a través de los principios y valores cooperativos se puede mejorar la economía social de la familia con un eslogan que definió este movimiento cajistas como POR UN CAPITAL EN MANOS DEL PUEBLO, empoderado en una simple formula como lo es el ahorro y crédito generado por sus propios asociados.

Y ya en el contexto histórico de Caja Popular Maravatío, precisando que son resultados de investigaciones que fueron recopiladas a finales de los años 70’s porque desde su nacimiento en 1959 no se encontraron datos muy amplios del cómo fue su funcionamiento e impacto en la población. Sin en cambio expreso aquí que en esta parte estriba mi reconocimiento de sus dirigentes fundadores Nabor Aureliano García Armenta y J. Trinidad Chávez Ayala a sus 18 socios que durante 20 años mantuvieron viva esa semilla del cooperativismo la cual vino a detonar años más tarde y que a la fecha es un mega impacto socio-económico en la población y en los lugares donde tiene sus sucursales.

SOCIOS FUNDADORES: Flavia Villalón Sánchez, Ma. Leonor Ayala de Chávez, Julia Sanabria de Chávez, Domitila Chávez Ayala, Juan Garduño Rivera, Jerónima Bautista de Mora, Ma. Carmen Velázquez, Juana Téllez Flores, Margarita Ortiz de Delgado, Ma. Trinidad Albarrán de Medina, Paulina Segura de Hernández, Fidel García, Federico Parrales Troncoso, Otoniel Olivares Rivas y Antonio Soto Reyes.

ANTECEDENTES.

Corría el año de 1958 cuando los señores, Nabor Aureliano García Armenta “Don Nabor” y J. Trinidad Chávez Ayala, “Don Trini”, dos personas entusiastas y participativas en el movimiento religioso de la iglesia de San Juan Bautista de Maravatío, fueron invitadas a participar en la Asamblea Anual de una Caja Popular ubicada en Ziritzicuaro, Michoacán quien fuera fundada por el padre Carlos Castillo Salgado citando que en esos años el movimiento cajista apertura Cajas Populares por doquier en muchas iglesias, pero esta fue la única que subsistió.
Entusiasmados con la idea, Don Trini y Don Nabor se dieron a la tarea de participar en cursos, charlas y reuniones en diferentes ciudades como León, Celaya, Morelia, Acámbaro, en donde ya existían algunas cooperativas y donde se reunían Directivos de diferentes Cajas para analizar los principios y valores universales del cooperativismo, así como de los estatutos, para conocer la manera de aplicarlos en lo que sería la Caja Popular en Maravatío Mich., con el nombre de Redención.

Una vez bien informados del sistema de Cajas Populares, estos promotores, comenzaron su labor para iniciar la gran obra, invitando a varias personas para enseñarles lo aprendido de las Cajas Populares; allegándose sobre todo de amistades donde ya existía confianza y entonces sí, comenzar a armar el grupo de ahorradores, sus nombres están citados en el cuarto párrafo de éste documento.

Finalmente, y después de una ardua tarea de meses de trabajo, el 19 de septiembre de 1959 y con 18 personas, se logra crear la Caja Popular en el salón parroquial del atrio de la iglesia de San Juan Bautista, la cual labora sin ningún reconocimiento oficial cerca de 3 años, y fue hasta el 26 de marzo de 1962 cuando nuestra sociedad se constituye formalmente, llamándose “Caja Popular Redención” con la participación de 38 Socios, estando presentes el Profr. Florencio Eguía Villaseñor (+) y el Padre Manuel Velásquez (+)

Posteriormente, en la celebración de la Asamblea de 1979, se contó con la asistencia de Dirigentes de Asociaciones de México entre ellos el SR, GUSTAVO MUÑOZ RAMÏREZ, quienes manifestaron que, para facilitar la identificación de las personas con la caja, era conveniente cambiarle de nombre, acordando los Socios cambiar el nombre de “Caja Popular Redención” a “Caja Popular Maravatío”, además de ello era el nombre adecuado para ser parte de la FEDERACION GUAMICH con sede en León Gto., y cumplirse con el principio de cooperación entre cooperativas para asesorías, auditorias y créditos dentro de la cajas populares.

El crecimiento de la Cooperativa va creando nuevas necesidades de organización para mantener una buena administración, es por ello que en 1985 se realizan todos los trámites para darle una figura jurídica, constituyéndose como Asociación Civil, figura que desaparece después por disposiciones de Ley en 1994.

Hasta aquí quiero hacer un recuento de hechos sobre la caja en los cuales puedo citar que la supervisión solamente tenía dos enfoques: Una supervisión interna por los propios directivos por medio del Consejo de Vigilancia hacia el Gerente, Comité de Crédito, un Supervisor interno y Consejo de Administración. La otra era la supervisión externa que ejercía la federación GUAMICH (HOY ALIANZA) por medio de sus extensionistas (asesores) y auditores. Por otra parte, puntualizo que hasta ese momento los bancos locales no tomaban muy en cuenta a los dineros de la Caja Popular y el único banco que aceptó tener depósitos de la misma fue Banrural y eso nadamas como depositario.

Después de haber operado en diferentes locales rentados y transcurridos varios años de haber adquirido una propiedad para que la Caja mejorara sus servicios, se tomó la decisión de construir sus propias oficinas en la calle de Héroe de Nacozari, inaugurándolas en septiembre de 1990 y a partir de esos momentos la caja inicia una nueva etapa con la realización de Preasambleas para elegir delegados a las Asambleas Generales entre otras acciones.

Como consecuencia de las modificaciones efectuadas en 1991 a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y en 1994 a la Ley General de Sociedades Cooperativas, y con la finalidad de darle a la Caja una figura jurídica adecuada, en 1996 se gestionó la transformación de Asociación Civil a Sociedad Cooperativa Limitada de Capital Variable.

Años más tarde surge otra transformación Jurídica y Caja Popular Maravatío se convierte en SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRESTAMO Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE o sus siglas S.C. de A.P. de R.L. de C.V. con su eslogan Cooperativa Financiera Alianza y en últimos años afiliada a la Federación Integradora con sede en León Gto.

Directivos reconocidos formalmente por Asamblea: De 1980-2019: Juan Rosales Rodríguez primer presidente del Consejo de administración reconocido por la Asamblea, Joaquín Peña López, gestor del primer edificio propio de la Caja, Profr. Leopoldo Vergara Mora, gestor FUNDADOR del segundo edificio Corporativo en el cual funciona actualmente ésta cooperativa, Profr. Roberto Ruíz Gómes, Profr. Serapio Ramírez Figueroa, Profr. Luis Ilagor López, gestor e iniciador de solicitud de autorización ante la CNBV, L.A.E. Jacinto Carreño Oviedo, quien recibió el oficio de autorización para seguir prestando los servicios como Cooperativa Financiera por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Gerentes: C. Arturo Ortiz Cruz primer Gerente y fundador del edificio de Héroe de Nacozari, C.P. Víctor Manuel López Vargas (+) Director General e impulsor de la modernización de la Caja Popular, Lic., en Contaduría Alejandro Bautista Bautista, C.P. José Guadalupe Luna Martínez y actualmente el C.P. Juan Manuel Herrera.
Otro de las personas que se deben recordar es a María Concepción Alcantar García quien en sus haberes laborales cuenta con una trayectoria de más de 35 años de haber prestado sus servicios en la caja popular, quien durante esos años se encargó del área de crédito y cobranza.
Directivos que fueron parte de la historia: Porfirio Ortiz Martínez, Benito Manuel Reza, Tomas Briseño Mondragón, Adán Aguilar Ruiz J. Jesús González García, Profr. Miguel Beltrán Bautista, Sra., Herminia Hernández, Juan Álvarez Vanegas, José Luis Silva, Gloria Córdoba Hernández, Rafael Soria Alba, Fernando Sandoval, Rodolfo Olvera Pérez, Yolanda Beltrán, Profr, Ramiro Sotelo Ortega José Hernández, MVZ José Luis Ramírez Solís, Profr. Javier Salas Cortes, Profra. Rosa María Blanco Garduño, Profr. Artemio López Ruiz, Alejandra Pérez Negrón Aguilar, Profr. Gerardo García Cedas, C.P. Guadalupe Bautista Bautista, Profr. Jorge Mederos Arias, C.P. Jose Guadalupe Luna Martínez, Profra. Leticia Ríos Uribe, Profr. Víctor Damián Robles, Maestra Leticia Soto Salazar, Maestro José Cruz López, Profr. Víctor Manuel Olivo Mata, Maestro Rafael Hernández Ascensión, quizás a mi mente escapen muchos más nombres del pasado y por ello reitero mis disculpas a quienes haya omitido.

Y a todos ellos y ellas mi más grande reconocimiento por su labor y su entrega a la Caja Popular Maravatío que durante periodos anteriores en diferentes tiempos y años pues fueron los pilares para que hoy la Caja Popular Maravatío, Cooperativa Financiera Alianza llegara sus sesenta y cinco años sirviendo a sus asociados con responsabilidad Social. De igual forma y en una nueva etapa en la vida de la Caja Popular Maravatío va mi estimación a sus dirigentes en los Consejos de Administración y Vigilancia. actualmente encabezados por el Ing. José Noel Gonzáles Cárdenas en su calidad de Presidente del Consejo de Administración.
Por supuesto que en éste aniversario de la Caja Popular Maravatío, hay que recordar a los empleados quienes son el primer contacto con los socios, a todos aquellos que han realizado su noble tarea tras de un escritorio, a los más decanos que en el tiempo han laborado cuando empezó esta Cooperativa que nadamas eran dos secretarias, hoy no sé cuántos sean, pero eso sí, son un gran equipo y todos (as) dirigidos (as) por su Gerente General el L. C.P. Juan Manuel Herrera Aguilar.

Para terminar a todos los socios y socias, a Directivos y empleados de ésta Caja Popular les comparto una frase del Maestro Florencia Eguía Villaseñor, michoacano de corazón e impulsor del cooperativismo e impulsor de la inclusión financiera en México el siguiente testimonio: “México necesita un movimiento cooperativo pujante y organizado porque el pueblo necesita ser educado social y economicante. Solo la educación le hará cambiar su modo de vida de egoísta en altruista y de individual en grupal, porque el problema es global y horizontal justamente por estar aislados los pobres son fácilmente explotados”.

Felicidades por haber llegado a sus 65 años del Cooperativismo en Caja Popular Maravatío.

POR UN CAPITAL EN MANOS DEL PUEBLO, CAJA POPULAR.

Respetuosamente: Prof. Juan Miguel Núñez Santillán, socio 1402.

Notas Relacionadas

Ofertarán más de mil vacantes en feria del empleo en 5 municipios: Sedeco

admin

Explosión por gas en edificio de departamentos deja dos muertos y 15 heridos, en Lázaro Cárdenas.

admin

Faeismpum destinará mil 573 mdp para obras municipales y regionales: SFA

admin

A cambio de esterilizaciones veterinarios recibirán boletos para Chayanne

admin
Cargando....