13 C
Maravatío de Ocampo
24 agosto, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Brinda SSM tratamiento gratuito a pacientes con trastornos alimenticios

Morelia, Michoacán.- El Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, es punta de lanza a nivel nacional en la atención de la anorexia y bulimia, al ser una de las pocas instituciones de salud del país en contar con una Clínica Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria, con atención gratuita a la población.

En este hospital, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y un especialista en trastornos alimenticios, trabaja bajo un protocolo de atención integral que incluye diagnóstico, intervención y tratamiento, de acuerdo con el estado de salud y rutina de cada paciente.

Carlos Alberto Miguel Bueno, coordinador de la clínica, informó que la anorexia se caracteriza por tener una obsesión por bajar o mantener el peso corporal con ayunos prolongados o dietas con poco contenido nutricional; mientras que en la bulimia los pacientes realizan actividades purgativas después de comer de manera excesiva como inducir el vómito, tomar diuréticos o laxantes.

Ambos desórdenes alimenticios pueden generar graves daños a la salud como desnutrición, deshidratación, complicaciones cardiacas y hasta la muerte, si no se recibe oportuna atención médica.

El especialista recomendó a los padres de familia estar atentos a cambios repentinos de conducta de sus hijos, tales como obsesión por conseguir un cuerpo perfecto, poner pretextos para no sentarse a la mesa a comer, presentar una baja considerable de peso y aislamiento social.

La clínica cuenta actualmente con 30 pacientes en vigilancia, entre hombres y mujeres. Para solicitar una valoración es necesario agendar una consulta en el Hospital Psiquiátrico de Morelia de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, ahí, un profesional evaluará al paciente y determinará si requiere de la atención especializada en trastornos alimenticios.

Notas Relacionadas

Torres Piña y colectivos LGBTTTIQ+ van juntos por una agenda de derechos y transformación

admin

Inicia Bedolla reforestación de 32 mil árboles por obra del Morebús; plantan los primeros 5 mil en Villas del Pedregal

admin

Torres Piña conoce Michoacán porque lo ha recorrido y escuchado: Jaqueline Avilés

admin

Sedum intensifica rescate y trasplante de árboles en el trayecto del Morebús

admin
Cargando....