Home » MICHOACÁN » Bolsas de plástico, un problema mundial

Bolsas de plástico, un problema mundial

Morelia, Michoacán.- A nivel general en nuestro país, cada ciudadano genera 880 gramos de residuos sólidos al día y al dejar de utilizar las bolsas de plástico de un solo uso, contenedores y vajilla desechable, es posible disminuir aproximadamente un 11 por ciento ese volumen de generación, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

En coadyuvancia con los municipios y en el establecimiento de sus reglamentos municipales, en donde participan los Cabildos, se logró establecer un acuerdo en el que se prohíbe el uso de bolsas de polietileno con características de no ser biodegradables. Las cadenas más grandes de tiendas de autoservicio se han unido a esta iniciativa y ya no dan bolsas de un solo uso a sus clientes.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna, recordó que, en el Paquete Legislativo enviado por el Gobierno de Michoacán al Congreso del Estado, se propone que para toda la entidad se prohíban los plásticos de un solo uso en sus diversas presentaciones, bolsas, popotes, cubiertos, vajillas y envases de plástico que tienen una vida útil aproximadamente de 30 minutos.

El motivo para esta determinación es que estos plásticos se convierten en uno de los principales agentes contaminantes presentes en el medio ambiente de las poblaciones rurales y ciudades. Lo cual provoca contaminación en áreas públicas, en ríos, lagos y mares, además de afectación a infraestructura urbana como son los sistemas de alcantarillado, que en época de lluvia se ven afectados por taponeamientos de estos materiales que, según expertos, están presentes en el medio ambiente hasta por mil años.

El cambio está en nuestras manos, se busca que nos concienticemos y abandonemos hábitos que dañan al medio ambiente, exhortó Ricardo Luna García, quien recomendó la utilización de bolsas fabricadas con materiales reutilizables, como el caso de la tela o simplemente ya no solicitar una bolsa de plástico de un solo uso, cuando acudamos a algún comercio.

COMENTARIOS