Home » DESTACADO » Artesanos de San Matías invitan a su 8° Feria de la Maceta en Ciudad Hidalgo

Artesanos de San Matías invitan a su 8° Feria de la Maceta en Ciudad Hidalgo

Morelia, Michoacán.- Artesanos de la localidad de San Matías en el municipio de Hidalgo invitan del 22 al 24 de febrero a la “8°. Feria de la Maceta”, donde participarán más de 40 artífices con la venta de sus piezas, en la Plaza Principal de este lugar.

En conferencia de prensa la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), señaló que durante esta feria se realizará el concurso artesanal, con el objetivo de reconocer y promover el trabajo de las artesanas y artesanos de la localidad de San Matías, en el cual el IAM aportará 5 mil pesos para la bolsa en premios.

Asimismo, detalló que en el certamen se calificará las categorías de alfarería al natural (diseño e innovación) y alfarería pintada, y se entregarán cuatro premios para cada una de las ramas.

De su lado el representante del sector artesanal de San Matías, Eugenio García Valentín, mencionó que el 80 por ciento de la población de esta comunidad se dedica a la elaboración de la maceta de barro en sus diferentes diseños y tamaños.

En este tenor, el artesano Pompilio Morquecho Valentín, refirió que constantemente se encuentran innovando en diseños y estilos de elaborar las macetas, que tienen más de 100 modelos diferentes para darle gusto al cliente nacional y extranjero, además de que los precios son muy accesible los cuales oscilan de los 15 pesos en macetas pequeñas hasta los 60 pesos o más en macetas grandes.

El regidor, Pablo Moreno Barrera, invitó a todo el público para que en estos tres días visiten San Matías, localidad que está a ocho kilómetros de Los Azufres y adquieran la gran variedad de macetas que elaboran en este lugar para decorar cualquier espacio.

Agregó que el ayuntamiento de Hidalgo otorgará 20 mil pesos para los premios del concurso artesanal el cual junto con la aportación del Instituto del Artesano Michoacano suman un total de 25 mil pesos en premios, para las y los ganadores.

Para finalizar, el jefe de tenencia de San Matías, Adán García de Jesús, mencionó que durante la feria se desarrollarán algunas actividades socio-culturales con la participación de instituciones educativas, así como tendrán muestra gastronómica con los platillos tradicionales de este lugar para toda la ciudadanía en general.

COMENTARIOS