17.5 C
Maravatío de Ocampo
25 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Antorcha presentará este miércoles solicitud para revocar mandato de edil de Hidalgo

Morelia, Mich.- Demanda el antorchismo michoacano al Congreso de Michoacán iniciar el procedimiento legal para suspender y, en su caso, revocar el mandato del C. Rubén Padilla Soto, Presidente municipal de Hidalgo, Michoacán, con motivo del atentado ejecutado contra informó Omar Carreón Abud, dirigente estatal.

 

En un documento dirigido a Pascual Sigala Páez y a Adriana Hernández Íñiguez, Presidente del Congreso de Michoacán y presidenta de su Junta de Coordinación Política, respectivamente, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista proporcionó pruebas de que en el municipio de Hidalgo hay delincuentes peligrosos y que se están moviendo las instancias oficiales a las órdenes y bajo la influencia del Presidente municipal, Rubén Padilla Soto, para distorsionar, desviar e impedir una investigación de los hechos apegada a derecho y, en su caso, impedir una sentencia. “Es, pues, imprescindible, separar del cargo a Padilla Soto para que se haga justicia”, se indica en el documento que señala la asistencia de una numerosa comisión este miércoles, para entregarlo, mismo que se transcribe a continuación.

            “Señor Diputado y Señora Diputada: Por medio de la presente nos dirigimos a su amable atención con el fin de solicitarles que de acuerdo a las facultades que la ley les otorga, se sirvan iniciar el procedimiento legal para suspender y, en su caso, revocar el mandato del C. Rubén Padilla Soto, Presidente municipal de Hidalgo, Michoacán.

Fundamos nuestra petición en el hecho de que hay razones suficientes para considerar a este funcionario público como presunto responsable de hechos constitutivos de delito e iniciarle un proceso por la agresión armada que sufriera el Licenciado Víctor Gaytán Reyes, Presidente del Comité Directivo Seccional del Movimiento Antorchista en esa región. El pasado viernes 10 de los corrientes, al Licenciado Gaytán, le balearon con 84 impactos su vehículo estacionado a las afueras de su casa y a tres metros de donde se encontraba durmiendo, agresión en la que varios tiros perforaron las endebles paredes de la vivienda, además lo amenazaron de muerte.

“No nos queda ninguna duda de que para que se lleve a cabo un proceso justo es indispensable la separación del cargo del citado funcionario ya que, desde los primeros momentos posteriores al ataque, se puso en evidencia la parcialidad, la maniobra, la mentira y la amenaza de las autoridades a su cargo. Para la mejor fundamentación de nuestra solicitud, añadimos los siguientes elementos:

  • Desde hace más de un año se conoce la agresividad de Padilla Soto en contra de los antorchistas que acuden a sus oficinas a solicitarle que resuelva sus necesidades de obras y servicios públicos, al grado de que en una ocasión intentó agredir físicamente a un ciudadano antorchista en el interior de su oficina. El hecho no necesita demostración ya que el edil lo aceptó y trató de explicarlo y de disculparse públicamente.
  • Desde hace un año, también, se sabe que el edil advierte públicamente a los hidalguenses que no deben organizarse con el Movimiento Antorchista, que muestra rabia y desprecio hacia el dirigente agredido y que ha proclamado que no va a resolver ninguna petición encabezada por el Licenciado Gaytán porque, según él, “es originario del estado de México”.
  • Hace dos semanas, un grupo de 110 comerciantes del centro histórico de Cd. Hidalgo, solicitaron el respaldo del Movimiento Antorchista y personalmente del Licenciado Víctor Gaytán porque, para cumplir un proyecto suyo el edil Rubén Padilla pretendía desalojarlos del lugar que habían ocupado por muchos años y arrojarlos a un sitio en el que no había ninguna posibilidad de venta. Los comerciantes refieren que sus dirigentes tradicionales los abandonaron porque fueron comprados; plata o plomo, les deben haber dicho. El Movimiento Antorchista y el Comité Seccional que encabeza el Licenciado Víctor Gaytán están apoyando decididamente a este grupo de comerciantes para que no se cometa con ellos una injusticia. Razón suficiente para exacerbar la cólera y la agresividad conocidas de Rubén Padilla.
  • Pese a todo lo dicho, a que el Licenciado Gaytán Reyes ha encabezado durante años las demandas de los hidalguenses más necesitados, a que tiene una vida pública ampliamente conocida y a que la defensa honrada y consecuente de sus compañeros le ha acarreado, como queda dicho, el odio y la inquina de Rubén Padilla Soto, el día de los balazos a su vehículo, le dejaron un cartón amenazándolo de muerte “porque vendes cristal”. Se trataba claramente de ocultar el verdadero móvil, es decir, de tratar de esconder que se le agrede porque es antorchista.
  • Desde los primeros momentos posteriores al ataque, iniciaron las irregularidades, mentiras y amenazas por parte de la policía que ha nombrado Rubén Padilla Soto (ésta no pertenece al mando único) y son las siguientes:
    1. La policía se presentó al lugar del ataque 10 minutos después de sucedido sin que ningún antorchista la llamara y encabezada personalmente por el Director de Seguridad Pública, Leonardo Guevara de Ita. Hecho inusitado en casos de ataques auténticos del crimen organizado, más todavía si se toma en cuenta que la colonia en la que sucedieron los hechos se encuentra a las afueras de la ciudad.
    2. Leonardo Guevara de Ita le dijo al Director del Colegio de Bachilleres, al Licenciado Alejandro Valencia Cerda, que es antorchista y que se encontraba ahí presente, que la policía acudía inmediatamente “porque la había llamado el Director del Colegio de Bachilleres”. Una mentira descarada.
    3. Guevara de Ita manifestó también -sin que nadie le preguntara- que según su opinión se trataba de un plan bien pensado porque poco antes, a ellos (a los policías) los habían hecho acudir al poblado de Temendao “porque se habían escuchado unos tiros”. En Temendao viven 320 familias, 260 son antorchistas y nadie escuchó ningún tiro. Otra mentira descarada.
    4. En horas de la tarde de ese viernes 10, Guevara de Ita le envió un mensaje al Licenciado Gaytán en el que le decía: “Necesito hablar contigo urge, por favor noo andes solo”. Una amenaza descarada.
    5. El domingo 12 en la tarde, la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, envío a los medios un Boletín de Prensa con el número 139/2017 en el que textualmente se afirma que “según la fiscalía regional, el afectado solicitó apoyo a personal de la Secretaría de Seguridad Pública…”. ¿Quién, pues, solicitó el apoyo, el Director del Colegio de Bachilleres o “el afectado”? ¿Por qué la fiscalía regional difunde versiones que no le constan? ¿Está coludida con los poderes locales?
  • Para terminar de conformar el sórdido y peligroso ambiente que rodea a las autoridades de Hidalgo, cabe añadir que un periódico semanal de Zitácuaro, “La Región”, en su versión digital, reprodujo (el domingo 12) el desplegado publicado (el viernes 10) por este Comité Estatal y a un lado publicó un escrito de alguien que se identifica como “Jorge Torres Félix” y que ataca a Rubén Padilla y a Leonardo Guevara, diciendo, entre otras cosas: “Y dejan un msj que vende cristal esa pendejada ya la sabemos que es tuya…”. Al día siguiente (lunes 13) aparece una cuenta falsa –falsa, insistimos- a nombre del Licenciado Víctor Gaytán en la que supuestamente el compañero responde al mensaje anterior diciendo entre otras cosas: “Ja Ja Ja esta chido tu perfil superfalso de seudonarco, pero qué se puede esperar de alguien tan cobarde detrás de tantas acusaciones que ni el más pendejo creería”.

 

“Señor Diputado, Señora Diputada: No hay ninguna duda de que en Hidalgo estamos ante delincuentes peligrosos y que se están moviendo las instancias oficiales a las órdenes y bajo la influencia del Presidente municipal, Rubén Padilla Soto, para distorsionar, desviar e impedir una investigación de los hechos apegada a derecho y, en su caso, impedir una sentencia. Es, pues, imprescindible, separar del cargo a Padilla Soto para que se haga justicia. Pero no sólo eso, como queda demostrado, mientras Rubén Padilla Soto siga en la Presidencia municipal, mientras tenga una policía que no obedece ni le rinde cuentas más que a él mismo, corre peligro la integridad física y la vida del Licenciado Víctor Gaytán Reyes, la de numerosos antorchistas y quién sabe la de cuántos hidalguenses más.

En consecuencia, con base en Capítulo II, Sección IV, Artículo 44, Fracción XIX de la Constitución Política del estado de Michoacán de Ocampo y todas las aplicables al caso, les solicitamos atentamente que se inicie el proceso para suspender y, en su caso, revocar el mandato de Rubén Padilla Soto, Presidente Municipal de Hidalgo. Nos amparamos para ello, no sólo en su reconocido espíritu justiciero, sino en lo especificado en el artículo 154 de nuestra Carta fundamental que a la letra dice: “Se concede Acción Popular para denunciar alguna irregularidad a este respecto”.

Finalmente, para hacer entrega personal de este documento debidamente firmado, el día de mañana, acompañados de una comisión de 2 mil ciudadanos, acudiremos a la sede de ese H. Congreso del estado. Firma, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Michoacán.

Notas Relacionadas

Envían maquinaria al lago de Pátzcuaro para su rescate y conservación

admin

Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen

admin

El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán

admin

Semar determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro

admin
Cargando....