22.3 C
Maravatío de Ocampo
28 marzo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Anécdotas, recuerdos y significado del Carnaval San Miguel Curahuango

Con mucho afecto y cariño a mi amigo el Profr. Juan Fernando González Melchor, persona que durante muchos años ha contribuido a la preservación de la Cultura de mi querida Tenencia de San Miguel Curahuango.
La fundación de la Tenencia basa sus datos en documentos que citan como fecha el 22 de Julio de 1611, aunque aun se sigue sosteniendo la tesis de que primero se fundó San Miguel Curahuango y después Maravatío.

10897966_547498985386621_7017160758671498107_nDe acuerdo con sus limitaciones y partiendo a los 4 vientos de una cruz de cantera que estaba en el atrio de la iglesia, se medían 700 varas en rededor de caserías y de allí que toma el dato que San Miguel limitaba hacia el norte en el predio donde está a hoy el Teatro Morelos. Es importante saber que los indígenas siempre buscaban lugares donde hubiese agua para desarrollar su agricultura, por lo que este lugar era y es rico en manantiales acuíferos como lo fueron el famoso Quinte el cual al paso de los años se quedo seco para convertirlo en tierras de cultivo, hoy de estos manantiales quedan los Hervideros, la Presa, el Pozo del Diablo, Los Sabinos.
Así pues retrocediendo al pasado se menciona que el Virrey Carlos V donó estas tierras a 6 capitanes reales con el nombre San Miguelito Maravatío el Alto. En otro dato investigado se cita que a los cuatro vientos sus linderos eran hacia el Norte limitaba con Ziritzícuaro, al Sur con Tzinzíngareo, al Oriente con Jeráhuaro y al Poniente con Tungareo. Lo de Curahuango se cree que nace con el dominio de la clase indígena purépecha, su significado encontrado es LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA Y OTRO MAS ES LUGAR DE GENTE NECIA.

10960316_547498745386645_1205325535261765724_o
Hoy en la actualidad pertenece al Municipio de Maravatío de Ocampo, tiene un población de más de 16 mil habitantes, su estructura territorial está todavía por cuarteles lo cuales son 5 y por colonias dentro de los mismos. A nivel ejidal amplia su territorio y prácticamente hace cuello de botella a la Cd. De Maravatío. Desafortunadamente las autoridades en turno permitieron que se convirtiera en Colonia. Aun con eso cuenta con muchos centros de estudio desde preescolar hasta centro de estudios superiores, además cuenta con una clínica del IMSS. De igual forma cuenta con espacios deportivos para la niñez y la juventud. En el renglón de la religión aun es predominante la católica aunque ya hay un buen número de personas que se fueron con otras corrientes religiosas. Su producción artesanal fue durante mucho tiempo la elaboración de sillas tejidas con palmilla, hoy en día hay sectores que se dedican a la agricultura, comercio y talleres de herrería. Para buena fortuna en cuanto al nivel de estudio de sus habitantes muchos son profesionistas con carreras terminales y eso habla bien de la preparación de sus habitantes y como colofón de esta pequeña aportación va para Uds. algo de un breviario cultural de la Tenencia de San Miguel Curahuango. El cómo eran sus fiestas de Carnaval.
Dentro de ello quiero recordar a todas aquellas abuelitas y no tan abuelitas, mujeres que con toda la calma del mundo se dedicaban a conservar los cascarones cuando cocinaban para convertirlos en una artesanía en las fiestas de carnaval.
Muy dedicadas se iban a comprar agua de colonia a la farmacia de Don Marquitos y muy hábilmente adornaban sus cascarones con papel china y diamantina, allí mismo vaciaban el agua de colonia con diferentes aromas para venderlos en las fiestas de carnaval y ellas sentadas en su sillita costurera y su canastita o tazcal al frente esperaban muy pacientes a la juventud de la época quienes decían <vámonos al carnaval a quebrar cascarones y si es posible conseguir los amores de la mujer a quien me gusta, lo vamos hacer por medio de regalarle o quebrarle un cascaron aromáticos>.
Quizás no muchos pero sí la gran mayoría allí conocieron a la novia quizás a hoy su esposa, porque cuando ella correspondía te regresaba el cascaron o te lo quebraba en la cabeza era seña eminente de que le habías gustado y de allí pal real dijera mi abuelo ya estabas ligando y para siempre (aquí cabe recalcar la belleza de la mujer sanmiguelense quien por cierto era de pelo largo y negro, el peinado de la época era muy clásico y con muchos flecos los cuales adornaban con peinetas o listones de colores). Los nombres de las vendedoras de cascarones quedaron en el recuerdo por no haberse registrado, sin embargo las podemos recordar con el nombre que queramos pues pudo ser algún familiar tuyo o de algún pariente, la cuestión es que ellas fueron muy importantes en la vida cultural de nuestro pueblo.
Otro grupo de mujeres muy importantes de la fiesta de Carnaval fueron las señoras que vendían sus calientitos o ponches con su respectivo piquete de alcohol, como en aquellos ayeres no había alumbrado publico ellas se alumbraban con APARATOS (Mechones de petróleo) y para protegerse de la interperie hacían una especie de enramada de sauces y así tan tranquilamente esperaban a los parroquianos que después de irse a la iglesia a visitar al SEÑOR DE LA PILITA regresaban y se saboreaban su exquisito ponche el cual era calentado al calor del BRACERO (anafre) escuchando la música de la época y entre mis recuerdos alcance a escuchar la música norteña de los Hermanos Colín a quien se les conocía como los COLINES. De estas señoras recordare algunas de ellas: DOÑA PACHITA, DOÑA JUSTA, DOÑA ROSA, DOÑA LOLA, DOÑA CHOFE, DOÑA JUANITA DE SAN ANTONIO.
Que decir de las señoras que vendían el pan, ese rico pan de pucha (mezcla blanca azucarada para adornar el pan) o las riquísimas dobladas las cuales llevaban en su canasto de pan el cual cubrían con manteles bellamente tejidos y que te lo vendían en bolsas de papel de estraza donde se conservaba el rico sabor del PAN del pueblo.
Ahora bien recordar las frases de sus visitantes que venían de otros lugares los cuales se expresaban <VAMOS A LA FIESTA DE SAN MIGUEL, AL CARNAVAL PARA VER LOS APACHES Y COMERNOS UNAS SABROSAS ENCHILADAS O TORTAS> nuestros visitantes de deleitaban con los ricos antojitos mexicanos, pero eso si, siempre llegaban a tiempo para disfrutar de la Danza del Torito, danza única en nuestra región oriente y en aquellos entonces muy original por su vestuario y todos los atuendos utilizados para presentar sus coreografías. Muchos de sus personajes eran actuados por los jóvenes de la época a quien por cierto recuerdo que eran muy fuertes físicamente (si Ud. participo alguna vez en la danza del torito siéntese orgulloso de ello porque es una tradición que nunca morirá aunque muchos años después se haya desvirtuado por las modas impuestas en este mundo globalizador). Pero que bien quedo acuñada la frase que <QUE TODO AQUEL QUE QUIERA VIVIR EN SAN MIGUEL CURAHUANGO DEBERIA PARTICIPAR EN LA DANZA DEL TORITO CON CUALQUIER PERSONAJE O DE PERDIS DE MARINGUIA PARA PODER SER DECLARADO HIJO DEL PUEBLO”, y la verdad es que si hubo personas que lo hicieron para ser declarados sanmiguelenses y ahora más de alguno debería hacerlos para que los sanmiguelenses los puedan aceptar.
Qué decir de los bailes de la Tenencia donde con uno sonido radson eran un bailesasos donde llevabas a tu pareja pero tenias que llevar tus monedas porque bailando llegaba el cobrador y tenías que darle el veinte (moneda equivalente a 20 centavos) para que siguieras bailando la música de la época con discos de acetato de 78 revoluciones o de 45 revoluciones y después de Long play de 33 r/p/m escuchando y bailando a ritmo de los equipos que únicamente se componían de un amplificador (tocadiscos) y cuando mucho dos bocinas de gorro como se les conocía. Los pioneros de estos equipos fueron DON PORFIRIO ORTIZ MARTINEZ, DON PABLO GARCIA MAYA Y EL SEÑOR RAUL BELTRAN, como dato curioso quiero mencionar al Sr. Ignacio Galán quien fue el primero que tenía un cubo de madera de bocina (bafle hoy en la actualidad) el cual era utilizado en el juego de lotería donde se escuchaba la voz numero uno de la Tenencia, LA VOZ DE DON FELIMON ORTIZ CRUZ el mejor animador de aquellos tiempos persona a quien le tengo mucho afecto, primero por se mi padrino y segunda porque de el fui aprendiendo a meterme en eso de la conducción de programas. Y bien con cuanto entusiasmo participaba a la gente en el juego de la lotería y se escuchaba el grito de DON FELIMON ORTOZ: ¡corre y se va con la cobija de los pobres! ¡El sol!, ¡el que le cantó a San Pedro! ¡El gallo!,…….. Así es pues, era el famoso juego de la lotería en la cual se congregaban niños y adultos para gritar ¡LOTERIA! ES BUENA Y SE PAGA Y SE CORRE LA OTRA.
En cuanto a seguridad pública es justo mencionar aquellos ciudadanos que eran nombrados por el JEFE DE TENENCIA (TLATLOANI MAYOR) a los que se les designaba RONDA personas que eran las encargadas de cuidar el orden a quien por cierto los dotaban con una especie de espada la cual utilizaban como arma. Es preciso mencionar que su trabajo era bueno porque los policías municipales en aquellos ayeres no entraban en conflictos y dejaban a ellos actuar a los señores de la Ronda, amen que los policías de Maravatío eran contaditos y muy clásicos por cierto como DON AGUSTIN VICTORIO a quien por cierto los jóvenes de la época lo hacían repelar contantemente por su forma de portar el uniforme y su fusil que se cargaba.
En fin esto es una parte de una historia de nuestra Tenencia hoy desde luego las cosas han cambiado mucho en cuanto a la organización del carnaval. Los Jefes que han gobernado han impreso su propio estilo agregándoles otros ingredientes a la fiesta del Carnaval, no recuerdo desde cuando ya se hacían bailes en vivo con organizaciones musicales de renombre, de lo que si me viene a mi memoria es de un baile donde toco la Orquesta de Policía y Tránsito, además del grupo musical de EDUARDO NUÑEZ y que al día siguiente que fue un miércoles de ceniza hubo temblores en la región y se cayó la bola de la Iglesia de San Miguel Arcángel. En cuanto a los desfiles y horas sociales recuerdo muy bien a DON RAUL BAUTISTA GONZALEZ (EL ATOMO) ya en la década de los 80s cuando instituyo por primera vez dos desfiles de Carnaval, un domingo y martes de carnaval los cuales fueron muy lucidos en esos años.
Ya después de ellos vinieron más Jefes en los cuales se distinguió antes del ATOMO el Sr. ELIAS BELTRAN BAUTISTA tanto por su trabajo que en conjunto con la SEÑORA CHILO RIOS se pusieron a trabajar para instalar el alumbrado publico en algunas calles de esta Tenencia y empezar a organizar bailes con música en vivo. Reitero que cada Jefe hizo lo suyo hasta donde la fuerza y finanzas les alcanzo.

 

Pero todos ellos tenían un secreto para trabajar, ese secreto era que contaban con la fuerza del pueblo con sus aportaciones económicas para poder hacer una buena fiesta, así que termino con una frase de un antiguo líder ejidal de la Tenencia que decía: Mira muchacho la única forma de disfrutar una fiesta del pueblo es te inviten, pero además cooperes para que puedas disfrutarla. ASI QUE SI QUIERES DISFRUTAR TUS FIESTAS pues simplemente APORTA TU GRANITO DE ARENA ante quien hoy corresponda para que te sientas orgulloso de ser SANMIGUELENCE termino como lo he expresado mucho tiempo, MANTEGAMOS NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NUESTRA TENENCIA, HAGAMOS QUE ESTAS FIESTAS SEAN DE NUESTRO PUEBLO Y PARA EL PUEBLO y después de ello pongámonos a trabajar por el bien de nuestra de nuestra comunidad. Hasta Pronto

Notas Relacionadas

Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional

admin

Combate a incendio forestal en Tlalpujahua, con 80 % de avance

admin

Se combaten 10 incendios forestales en Michoacán, 2 en el Oriente

admin

Aventúrate a vivir una experiencia única en las playas de Michoacán

admin
Cargando....