Home » DESTACADO » Acto cívico por el 255 Aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón en Maravatío

Acto cívico por el 255 Aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón en Maravatío

Maravatío, Michoacán.- Con todas las normas sanitarias que marcan las autoridades de salud y con un reducido grupo de personas,  se llevó a cabo en Maravatío el Acto Cívico para conmemorar el 255 Aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, mejor conocido como el “Siervo de la Nación”.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el M.V.Z. José Jaime Hinojosa Campa, edil del municipio de Maravatío, autoridades educativas y un reducido grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán(UTOM).

Asimismo, participaron en los honores a la bandera la Escolta de la Dirección de Seguridad Pública, la Banda de Guerra Municipal “Rayo del Sur”, el Himno Nacional fue dirigido por Lic. Pamela Stephania Martínez Uribe. El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Oscar Vidal Pérez Ortiz fue el encargado de dar la reseña conmemorativa.

Cabe destacar que José María Morelos y Pavón nació en 1765 en Valladolid hoy Morelia. Fue un religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte del cura Hidalgo en 1811  y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814. Sin embargo, nada de ello fue duradero: reforzado con importantes contingentes de tropas, el virrey español, Félix María Calleja, hostigó permanentemente al Congreso y al propio Morelos, hasta lograr su captura y ejecución a finales de 1815.

 

https://web.facebook.com/watch/?v=706917079896495

 

COMENTARIOS