Home » DESTACADO » Abren los dos santuarios de la luciérnaga en Tlalpujahua.

Abren los dos santuarios de la luciérnaga en Tlalpujahua.

Tlalpujahua, Michoacán.- La zona de avistamiento natural de luciérnagas en Michoacán se amplió este año con la apertura de dos santuarios, el del Llanito y el de San Joaquín Morelos, en el municipio de Tlalpujahua.

El año pasado, el sitio El Llanito tuvo una gran afluencia de turistas y visitantes, por lo que este año se tiene la expectativa de que, con los dos sitios, se incrementará la llegada de turistas al pueblo mágico, el cual está diversificando su oferta turística.

Desde hace varios meses los ejidatarios de la zona se preparan para la atención delos visitantes y el cuidado el entorno natural de los insectos.

La Secretaría de Turismo de Michoacán ,Claudia Chávez López, subrayó la importancia de que los paseantes respeten el medio ambiente, por lo que invitó a los ejidatarios a trabajar sobre la premisa de inculcar la cultura del respeto y del amor al entorno y hacer que los visitantes disfruten y aprendan avalorar lo que les provee la naturaleza.

La luciérnaga se desarrolla en ambientes húmedos, cerca de cuerpos de agua sanos, cada especie brilla y vuela en una sola temporada específica del año, forman parte de la cadena trófica de su hábitat, puesto que son depredadores importantes de insectos y moluscos.

Los santuarios de las luciérnagas son extensiones de terreno boscoso, que tienen buenas condiciones de salud ambiental, estos sitios son limitados de espacio y las luciérnagas están en el suelo y aire en constante movimiento.

Fue en el 2018 cuando abrió por primera vez el santuario de El Llanito por lo que se espera que poco a poco se vaya avanzando en la mejora de la zona la cual incluso se planea dotarla de estacionamientos y espacios mejor equipados para el turista.

Las excursiones a los santuarios de la luciérnaga son organizadas por turoperadores locales de Tlalpujahua, a quienes se puede contactar por redes sociales.

Tags

COMENTARIOS