17.5 C
Maravatío de Ocampo
26 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO MICHOACÁN

A 37 años del fatal accidente de un avión Boeing que dejó 166 muertos, en Maravatío.

Maravatío, Michoacán.- El mayor accidente en la historia de la aeronáutica del país, que dejó como saldo 166 muertos, ocurrió un 31 de marzo de 1986, cuando un Boeing 727 de Mexicana de Aviación se estrelló en el cerro El Calvario, ubicado entre los municipios de Maravatío y El Oro, Estado de México. Hoy, los testigos recuerdan la tragedia.

Alrededor de las 09:14 horas de ese lunes, pobladores de las localidades de Pomoca y San Miguel el Alto, en el municipio de Maravatío, Michoacán, presenciaron lo ocurrido.

Enrique García Valdés, camarógrafo de un medio televisivo local, quien trabajó en la cobertura informativa, recordó que en su recorrido por el cerro El Calvario vio partes de cuerpos de niños y de adultos, y actos de rapiña de pobladores de San Miguel el Alto y Pomoca, quienes aprovecharon para robar lo que quedó de los equipajes, entre otras escenas que calificó como “lamentables”.

“Al subir al cerro, me tocó ver saqueos de la gente del pueblo cercano, de ahí de San Miguel y de Pomoca. Llevaban maletas y un montón de cosas. Caminamos como dos horas o más y en los caminos había cuerpos colgados de los árboles. Todavía ni siquiera los rescataban”, rememoró.

Incluso contó que un elemento de Protección Civil cortó el dedo de los restos de un pasajero para quedarse con un anillo de oro.

Describió que se desplazaron dos equipos del medio local, pues el avión estalló y se fracturó en dos partes: una cayó en un peñasco y la otra en la cima del cerro.

“Ahí donde nosotros llegamos ahí tenían concentrados los cuerpos; los cadáveres los estaban subiendo en burros y en mulas; o sea, lo cuerpos de rescate bajaban a la cañada, sacaban los cuerpos de la parte más grande que era la del fuselaje, pero realmente los cadáveres estaban regados en todo el cerro».

“Me tocó ver muchos niños, muchos cuerpecitos de niños, yo conté como unos 20, más o menos, de los que tenían rescatados”.

La impresión ocasionó que Enrique García dejará de comer carne durante meses, por la náusea que le provocó el olor de la turbosina que había quemando los cuerpos.

Un testigo publicó en YouTube un video donde muestra el lugar donde cayó el avión. En el material (https://www.youtube.com/watch?v=s149wJd_89U), subido el 14 de febrero del 2011, Eugenio Olvera Pérez narra:

“EL 31 DE MARZO DE 1986, EL VUELO 940, UN 727 MATRÍCULA XA-MEM DE MEXICANA DE AVIACIÓN, BAUTIZADO COMO VERACRUZ, SE ESTRELLÓ EN ESTE MISMO PUNTO, A 15 KILÓMETROS DE MARAVATÍO (…) NO HUBO SOBREVIVIENTES. HOY, A DÉCADAS DE DISTANCIA, EL PAISAJE MUDO GUARDA EN SUS ENTRAÑAS EL RECUERDO DEL ESTRUENDO QUE ESCUCHÉ ESTANDO EN MARAVATÍO UNA MAÑANA HACE CASI 27 AÑOS”.

Notas Relacionadas

Envían maquinaria al lago de Pátzcuaro para su rescate y conservación

admin

Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen

admin

El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán

admin

Semar determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro

admin
Cargando....