24.3 C
Maravatío de Ocampo
23 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

48 Aniversario de la Esc. Sec. Tec. 32 Emma Palmer.

En la Tenencia de San Miguel Curahuango, Mpio. de Maravatío, Mich., se encuentra ubicada una de muchas instituciones que conforman el complejo educativo del municipio, citando entre ellas el Icatmi, la Preparatoria Hermanos López Rayón, Centro de estudios Cesom, Escuelas Primarias, Preescolares, la Utom, Escuelas Secundarias Técnicas. Cedeprom, Universidad de las Culturas, etc…. convirtiendo a esta Tenencia como un lugar donde la educación ocupa un lugar preponderante.

En esta ocasión quiero enfocar mi objetivo del presente artículo a una institución que durante muchos años se ha dedicado a la formación de nuevas generaciones de adolescentes y porque no decirlo a ser un nuevo semillero de profesionistas que en el pasado fueron alumnos de la ESC. SECT. TEC. No. 32 EMMA PALMER, centro educativo que iniciara formalmente sus clases   un 14 de septiembre de 1974 en la casa del Sr. Luis Moreno Leyva, ejidatario de San Miguel Curahuango que con todo entusiasmo en compañía de otros ejidatarios acordaron donar la tierra suficiente para la creación de esta escuela ya que llevaba en su currículo la enseñanza teórica en conocimientos básicos y práctica en materia de agricultura y de actividades pecuarias. Las clases iniciaron con las inscripciones de 120 alumnos, 8 maestros, 2 intendentes y una secretaria, todos ellos bajo la dirección del Profr. Luis Felipe Álvarez Constantino. Aquí quiero insertar parte de una reunión celebrada el día 24 de agosto de 1974 a las 8 de la noche, donde se reunieron autoridades ejidales, civiles y los ejidatarios del pueblo para aceptar la donación de los terrenos para la construcción de la nueva institución educativa, en ella se expresa la firme voluntad de donar 22 hectáreas para ese fin, incluso en voz del propio Comisariado Ejidal se mencionó que sí se quería más tierra están dispuestos a dar más en  base al siguiente principio de los allí reunidos:  “ese beneficio es necesario que todo esto redundará en bien común del progreso de los pueblos y de nuestros hijos, que están necesitando toda clase de preparación para un futuro mejor”. Con el anterior contexto y el documento firmado por las autoridades presenten, recalco que en ningún momento quedó inscrito que la escuela perdería sus derechos en relación a la propiedad de sus parcelas donadas o que en lo futuro alguien o algunos hicieran reclamo de propiedad pues a finales de cuentas a los donantes se les repuso en otro lugar sus propiedades. Por tal motivo la comunidad escolar que inicio labores hace 48 años a la fecha, deben estar agradecidos e inscribir en una placa conmemorativa los nombres de:  LADISLADO BAUTISTA ABAD, Presidente del Comisariado Ejidal; Marcelino Melchor, Secretario; Patricio Beltrán R., Tesorero; Del Consejo de Vigilancia: J. Carmen Baltazar García, Presidente y Tesorero en ese momento; Raúl Moreno Leyva, Tesorero y Felimón Ortiz Cruz, Jefe de Tenencia.

De manera muy especial quiero citar que un servidor tuvo la fortuna de conocerlos de manera personal y conversar con ellos temas educativos de los cuales ellos tenían una percepción bien clara sobre la educación y formación de la juventud de aquella época, su compromiso era la búsqueda del progreso de la Tenencia de San Miguel Curahuango y de sus alrededores, ya que en su reunión hablaron sobre jóvenes de otras comunidades como quedó inscrito en el acta de donación. Hoy la realidad es diferente, pero ojalá que nunca predomine la sentencia popular que comentaba mi abuelo: “El que da y quita, con el diablo se desquita”. Pero volvamos al tema de celebración.

La historia de ésta escuela inicia haya por el año de 1973, época cuando el Presidente de la Republica era el Lic. Luis Echeverría Álvarez y que en una visita que hizo a Maravatío un 15 de marzo del mismo año, se le hizo la petición de la creación de una escuela secundaria técnica agropecuaria en especial a los jóvenes hijos de ejidatarios* de la Tenencia de San Miguel Curahuango, pues la necesidad de contar con profesionistas en el área de Agronomía era tan imperante por razones muy concretas, las tierras ejidales eran muy extensas y predominaban los cultivos del maíz y frijol, además había la inquietud de jóvenes por estudiar esa carrera para ayudar a sus padre a mejorar sus cultivos. Aquí habría que acotar que los adolescentes de esa época asistían a la única secundaria que había, y esta era la Esc. Sec. Fed. 18 de Marzo ubicada en la cabecera municipal de Maravatío, Mich. la cual no contaba con las tecnologías de tipo agropecuario, por lo que se hacía necesario una creación de una escuela con dichos perfiles.

Las gestiones pues correspondieron por parte de ejidatarios, personas de la sociedad civil, autoridades educativas y civiles, así como funcionarios federales: hoy recordamos a doña Celia González Palmer esposa del Ing. Leandro Ruvirosa Wade Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos quien por cierto apoyo bastante al ejido de San Miguel Curahuango en los sistemas de riego en el periodo de Luis Echeverría. A estos personajes agregamos el nombre de la Maestra Carolina Hoyle González “Carito”, entre este grupo de personas y quien aprovechando la cercanía con el Secretario Ruvirosa se hizo posible el nacimiento de ésta escuela.

El nombre de la Institución que actualmente ostenta, fue resultado de una decisión del grupo gestionador, que ninguno de los 3 personajes principales aceptó que se inscribieran sus nombres por cuestiones personales y de modestia histórica, simplemente querían la fundación de la Institución, motivo por el cual recurrieron a otra persona familiar de la Sra. Celia González Palmer, me refiero obviamente a la señora Emma González Palmer, hija de don Guillermo González oriundo del Estado de Jalisco quien llego a Maravatío allá por los años de 1927 a 1929 huyendo de la guerra cristera y ya instalado en la ciudad construyó e instaló el primer medio de transporte público por medio de un tranvía que recorría la calle principal de Maravatío y además fue quien introdujo el servicio de energía eléctrica a la cabecera municipal. Quiero pensar que la Sra. Emma González Palmer, heredó el entusiasmo de su padre por mejorar la condiciones de los maravatienses y por ello el grupo acordó ponerle el nombre de ésta dama a la Esc. Tec. 32. Otro dato curioso es que el apellido González no está oficialmente registrado y quedó como EMMA PALMER.

Al respecto hay una teoría que éste apellido PALMER era muy común en esa época, porque hay que recordar que el hermano de la Sra. Emma, don Eduardo González Palmer, fue jugador estrella y campeón goleador del Club Águilas del América en un encuentro futbolístico contra las Chivas del Guadalajara, el América iba perdiendo y entro Palmer al rescate, de allí se menciona que nació la clásica rivalidad de AMERICA-CHIVAS.

Pues bien, continuando con esta historia, hay que recordar que las clases se iniciaron un 14 de septiembre de 1974, pero hasta 1975 un 23de octubre las autoridades educativas entregaron el edificio que hoy alberga a más de 800 estudiantes inscritos a hoy en día. Esta entrega se hizo por parte del CAPFCE, (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) su nombre original fue ESCUELA SECUNDARIA TECNOLOGICA AGROPECUARIA No. 328 permaneciendo así hasta 1979 cuando se hace la unificación nacional de estas escuelas y pasan a formar parte del subsistema de Escuelas Secundarias Técnicas dándole el numero 32 a la de Maravatío, Michoacán de Ocampo. Ya con su nuevo nombre: ESC. SEC. TEC. NO. 32 EMMA PALMER.

En el terreno educativo, muchos y muchas personas ha sido protagonistas en el progreso, en la visión y misión de ésta institución, a cada uno de ellas felicidades por ser formadores(as) de nuevos valores en la educación de los jóvenes; tanto de Directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo. Vaya mi reconocimiento de igual manera a los alumnos de la primera generación y las subsecuentes, al alumnado en general que hoy se encuentra actualmente inscrito y en el orden cronológico a los Directivos que en cada uno de sus periodos de mandato hicieron lo que a su juicio correspondía:  Profr. Luis Felipe Álvarez Constantino, primer director; Profr. Bernardino Vargas López, Profr. Adrián Eguía Romero, Profr. Candelario Guajardo Flores, Dr. en Pedagogía Rigoberto Andrade Almanza, Profr. Roberto Chávez Talavera quien recientemente se jubiló y con quien tuve la fortuna de colaborar con el como integrante de una mesa directiva. Hoy en día la dirección escolar está a cargo de un Maestro en el Área de Matemáticas quien impartía clases hace más de 10 años, hoy regresa como Directivo y con muchas ganas de crear una nueva imagen de la institución con el apoyo de toda la comunidad escolar, me refiero al Maestro Francisco Ríos Uribe a quien le deseo el mejor de los éxitos en su proyecto de nueva generación de la Escuela Tec. 32

Para finalizar no quiero dejar desapercibido en el terreno de la subdirección escolar a un gran amigo, un gran maestro, compañero desde aquellos ayeres en la docencia, hago la referencia del MVZ AUGUSTO RAFAEL SERRATO FLORES, con quien nos hemos identificado en los trabajos de la escuela hoy festejada. Él está por jubilarse, pero tiene mucho más entusiasmo para seguir adelante. Felicidades mi Maestro.

Y pues bien con mucho agrado y un alto sentido de emociones, comparto estas líneas a nombre de mi equipo de trabajo del Comité actual de la Mesa Directiva, para felicitar a toda la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Tec. No. 32 Emma Palmer, esperando si el destino y Dios lo permite, nos o se preparan para que dentro de 2 años se esté celebrando los 50 años de fundación de esta Institución Educativa, orgullo de San Miguel Curahuango y de todo Maravatío, Mich. Muchas felicidades.

Respetuosamente

Profr. Juan Miguel Núñez Santillán.

 

Notas Relacionadas

Impide SSP que joven se quite la vida en Zitácuaro

admin

Alejandro Sanz les cantará a las mamás en el Festival Michoacán de Origen

admin

Mujer de Zamora regala vida a su hijo de 34 años con la donación de un riñón

admin

Últimos 8 días para pagar el refrendo vehicular sin multas ni recargos

admin
Cargando....