20 C
Maravatío de Ocampo
26 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Un viejo recuerdo de mi pueblo, un recuerdo de mi padre

San Miguel Curahuango.- Contaban mis abuelos que este histórico puente sirvió de enlace de comunicación en una de las calles principales de la Tenencia de San Miguel Curahuango, Mpio. de Maravatío, Mich., como lo fue en su tiempo la AV. 16 DE SEPTIEMBRE, pues era la única que comunicaba del centro de Maravatío a Cd. Hidalgo, Michoacán. Al citar avenida era porque era ancha, de terracería y en ocasiones empedrada, el caserío estaba muy adentro de los límites que a hoy se encuentran sus construcciones actuales.

Los vestigios de ello se fueron perdiendo y en la actualidad es una calle común como todas las que hay en el pueblo. Pero de esos vestigios quedó el puente que se aprecia en esta fotografía, aunque he de aclarar que era más angosto y este sufre una modificación de anchura siendo Jefe de Tenencia Suplente Don Guadalupe Bautista (QPD) quien es el responsable de ensancharlo ya que el Jefe de Tenencia titular David Santillán Martínez no alcanzo a hacerlo por haber fallecido de un paro cardiaco.

En su remodelación se respetó la originalidad del mismo y el muro que da a la calle reforma sur se hizo igual y la placa se colocó como estaba en el muro que se reconstruyó.

Cabe mencionar que en esa restauración se respetaron los cimientos originales los cuales son en arco falso con piedra y cal en piedra, en su segunda restauración obvio ya fue con materiales actuales.

EL TEXTO DE LA PLACA DE CANTERA CITA que este puente fue construido en el año de 1936 por los vecinos del pueblo, pero no maneja nombres y ya investigado se cita que fueron encabezados por los Señores Memorio Gómez, Fidel y Dolores Ávila, apoyados por el ayuntamiento de aquella época, quiero recalcar que en la inscripción de la PALABRA CURAHUANGO O MARAVATIO no está escrita, pero es obvio que tiene referencia al pueblo de San Miguel. (Antes era un vado y puente de palos).

PARTE LATERAL SUR DEL PUENTE RECONSTRUIDO EN EL PERIODO DE DON GUADALUPE BAUTISTA.

Hoy a sus 81 años de una nueva remodelación de este querido puente, cuantos recuerdos le pueden llegar a todos los habitantes de San Miguel Curahuango y sus alrededores, muchas generaciones nos llegamos a sentar en sus muros para descansar o esperar a nuestros amigos, a nuestras novias o esposas, la algarabía de los que por años a la escuela primaria, jardín de niños o secundarias, o cuando te decían que del puente salía el Charro Negro para que no anduvieras de noche, etc… quedan como un viejo y grato recuerdos, los descansos de los muchachos de las escuelas del medio superior, los grafitis, el llegar a tomarse unas chelas o fumarnos un cigarrillo quedaron y quedaran en el recuerdo del tiempo.

Desafortunadamente o afortunadamente según nuestra apreciación, el progreso y el crecimiento de la población, el uso de transporte vehicular, así como las necesidades de mejorar la vialidad peatonal y vehicular hacen que los caminos y puentes se modifiquen, esta acción le sucedió al VIEJO PUENTE cuando nuevamente nace su tercera modificación para su ampliación. En este artículo no es mi intención polemizar si fue necesaria o no, que, si es correcta o no, etc.… simplemente es con la idea de recordar y mantener viva esa imagen de lo que un día fue y hoy son recuerdos.

El día de hoy nace una nueva imagen, un puente más amplio para mejorar la circulación vehicular, el que lo apreciemos de una manera positiva o negativa es cuestión meramente personal pues los comentarios que se den se deben tomar así de sencillos, es la libre expresión de quienes lo manifestamos, lo que si expreso es que el progreso cuesta y más cuando en el pasado no se diseñó una imagen urbanística con miras al presente. Esta parte es muy común en la Tenencia de San Miguel pues en muchas calles el acceso a las mismas es tan reducida por la invasión que le hacemos a las rúas ya citadas.

Bueno, pero dejó esa parte y me regreso al baúl de los recuerdos para que estas humildes líneas sirvan a las nuevas generaciones recordando que nuestra Tenencia está llena de tradiciones y recuerdos. Pues en el viejo puente, mi padre descansaba después de volver de su trabajo y fue el lugar que visitó por la mañana del día 6 de agosto del 2013 un día antes de su fallecimiento, donde el tema según sus amigos era despedirse de ellos.

EL VIEJO PUENTE (81 AÑOS DE EXISTENCIA                        CIMENTANDO OTRA EPOCA MODERNA

Notas Relacionadas

Arranca Bedolla Festival de Origen, encuentro de traición y cultura

admin

Aseguran en Erongarícuaro 2 bombas para huachicolear agua del lago de Pátzcuaro

admin

Niños menores de 11 años entrarán gratis al Zoológico de Morelia este fin de semana.

admin

Aguas de descarga del OOAPAS, posible riesgo para la salud de la población: Coepris

admin
Cargando....