Home » ¿QUÉ HACER EN MARAVATÍO? » Teatro Morelos de Maravatío

Teatro Morelos de Maravatío

FECHA DEL EVENTO: de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El Teatro Morelos de Maravatío es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX,  es un recinto de alto valor arquitectónico con estilo neoclásico de influencia francesa.

 

 

El diseño del teatro fue encomendado al arquitecto Rafael Guerrero Torres quien se encargó de construirlo entre 1871 y 1877.

 

 

En el año de 1877 el teatro preliminarmente abrió sus puertas al público, pero su inauguración oficial fue la noche del viernes 10 de enero de 1879 con la presentación de la cantante de ópera más famosa del país en ese tiempo, Ángela Peralta llamada el “El Ruiseñor Mexicano”.

 

En febrero de 1883 el recinto fue escenario de la celebración que se hizo por la llegada del ferrocarril a la villa de Maravatío.

 

En 1898 el teatro sufrió la primera remodelación, y fue reinaugurado el 13 de septiembre de 1899.

 

A partir del año 1905 comenzó a deteriorarse gradualmente, esto debido a que el  teatro se destinaba para realizar diversos eventos como lo fueron eventos escolares, actos de fiestas patrias y funciones de cine, y lo que más lo deterioró fue la realización de peleas de box, de lucha libre, gallos de pelea, bailes populares; sumado a la falta de mantenimiento.

 

Algunos habitantes de la población hicieron intentos por recuperar el teatro. Pero fue hasta 1990 cuando el Presidente Municipal de Maravatío Cresenciano Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para conformar un patronato de restauración del teatro.

 

El 15 de junio de 1990 se eligió el Patronato Pro-Teatro Morelos, A. C conformado por un grupo de ciudadanos que se encargaron de la restauración, contando con el apoyo del programa gubernamental federal Solidaridad.

 

Poco después iniciaban los trabajos de restauración integral, siendo de nuevo inaugurado el teatro el 13 de septiembre de 1992.

teatro placa

 

El exterior del Teatro Morelos es de estilo neoclásico, está construido en ladrillo revestido en aplanado de concreto y presenta marcos y molduras en cantera tallada. La fachada está conformada en su parte central por un pórtico con tres puertas de acceso con arco de medio punto, enmarcados por columnas adosadas de capitel dórico, siendo rematado por un amplio frontón triangular. A las laterales del pórtico la fachada presenta una ventana con marco de cantera de cada lado, siendo rematado todo el frente por una cornisa saliente con tallas de medallones de flores en relieve teniendo como remate jarrones a los extremos.

Teatro Morelos

 

En el interior del Teatro Morelos  se encuentra un modesto vestíbulo que presenta una puerta de acceso central a la sala de conciertos y puertas secundarias a esta para ingresar a los palcos en planta baja. A las laterales del vestíbulo se encuentran escaleras helicoidales para ingresar a los palcos de los siguientes dos niveles.

Ingresando a la sala de presentaciones esta luce planta de herradura, y está compuesta propiamente por el área de butacas en el espacio central, palcos en niveles y el escenario. El recinto tiene capacidad para 444 personas cómodamente sentadas.

El aforo de 444 localidades fijas y numeradas se encuentra distribuido de la siguiente manera:

  • 243 asientos en luneta
  • 73 asientos en platea
  • 81 asientos en palcos
  • 47 asientos en galería

Los palcos se disponen en tres niveles de piso. Cada nivel sostenido por columnas de cantera, y limitado por barandal de madera. A los extremos del segundo nivel se encuentran dos balcones que dan al escenario. Las puertas para ingresar a los palcos del primer nivel presentan arcos ojivales, las puertas del segundo nivel arcos de medio punto y en el tercero nivel puertas cuadrangulares.

El escenario presenta distribución rectangular, tipo italiano, cerrado. Presenta piso de madera y el ancho de boca escena es de 6 m. El área de tramoya y camerinos se ubican a los costados. Cuenta con tiros de acción manual y contrapesada. Entre el equipamiento se hallan las vestiduras con telón de boca y piernas de escenario. El frente del escenario está enmarcado por columnas de cantera con capitel jónico y sobre ellos un entablamento con friso.

El techo que es de superficie plana, se encuentra delimitado por un marco de molduras, tenido en su centro un gran candil colgante.

 

Dar click sobre la imagen para ver mas fotos

Teatro escenario 3

Tags

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *