25.9 C
Maravatío de Ocampo
19 marzo, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Michoacán suma esperanza de vida con exitosa procuración multiorgánica: SSM

Morelia, Michoacán, 7 de enero de 2026.- El equipo multidisciplinario del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo la procuración multiorgánica de un donante de 33 años de edad originario de Pátzcuaro.

Mediante la donación de corazón, hígado, riñones, córneas y piel, se logró beneficiar a más de cuatro pacientes en lista de espera. Este importante logro fue posible gracias a la decisión altruista de la familia, garantizando una segunda oportunidad para quienes requieren un trasplante de órgano o tejido.

La coordinación entre instituciones permitió que esta donación alcanzara diversas regiones del país, el corazón fue trasladado, a través de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” en la Ciudad de México, para ser trasplantado a un joven de 22 años.

El hígado fue enviado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, beneficiando a una paciente de 65 años, mientras que ambos riñones se quedan en Michoacán para ser trasplantados en el mismo Hospital General “Dr. Miguel Silva”, devolviendo la esperanza de vida a dos varones de 55 y 30 años, respectivamente.

Tanto la piel como ambas córneas, fueron enviadas al Banco de Tejidos del Estado de México para su procesamiento y posterior uso en pacientes con requerimientos de reconstrucción o trasplante de córnea.

La Secretaría de Salud expresa su gratitud a la familia del donante. Este acto de altruismo no solo representa una esperanza de vida para los receptores, sino que reafirma los valores de solidaridad que fortalecen el tejido de nuestra sociedad.

Notas Relacionadas

Inaugura Bedolla rehabilitación de la carretera Madero-Tacámbaro; se impulsa el desarrollo agrícola

admin

Fabiola Alanís impulsa reforma constitucional para sancionar la violencia política de género en Michoacán

admin

Morebús reducirá tiempos de traslado en 40 por ciento: Gladyz Butanda

admin

Propone diputada Tere Herrera endurecer medidas contra deudores alimentarios

admin
Cargando....