Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Llama Conagua Michoacán a denunciar huachicol de agua en la entidad

Morelia, Michoacán, 2 de abril de 2026.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su delegación en Michoacán, llamó a la población a denunciar cualquier uso irregular del agua en municipios y comunidades, práctica conocida como “huachicol de agua”.

El delegado de Conagua en Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes, destacó la importancia de la participación ciudadana para combatir prácticas ilegales que afectan el acceso y la disponibilidad del líquido. Por ello, se habilitó la plataforma web https://app.conagua.gob.mx/podan/ para recibir las denuncias ciudadanas al respecto.

Entre las irregularidades que pueden denunciarse en la plataforma se encuentran el uso y aprovechamiento de agua sin la concesión requerida, la contaminación de las aguas nacionales y la realización de obras hidráulicas ilegales que desvíen el curso de cauces y ríos.

Para interponer una denuncia, las y los michoacanos deberán proporcionar una descripción clara de los hechos, así como señalar el lugar y la fecha en que ocurrieron. Se recomienda, si es posible, adjuntar evidencia que respalde la denuncia mediante fotografías, videos u otros documentos. Asimismo, se solicitará un número telefónico de contacto para que el personal de Conagua pueda dar seguimiento al caso.

“El agua es un bien nacional y su uso ilegal nos perjudica a todas y todos los michoacanos; por ello necesitamos la colaboración de la ciudadanía para identificar y detener estas prácticas. Denunciar en línea es fácil y solo lleva unos minutos”, enfatizó el delegado.

Notas Relacionadas

Michoacán en Movimiento cierra filas con Carlos Torres Piña; 35 liderazgos municipales se suman a la defensa de la 4T

admin

Inaugura Bedolla carretera Villa Madero-Etúcuaro; beneficia a casi 10 mil habitantes

admin

Cae “El Bolillo”, presunto líder criminal ligado a extorsiones y homicidios en Michoacán

admin

Alcanza Michoacán más de medio millón de empleos formales ante el IMSS

admin
Cargando....