15.8 C
Maravatío de Ocampo
21 agosto, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO GOBIERNO ACTUAL MARAVATÍO

Detectan plaga denominada “Gusano Soldado” en cultivos de Maravatío

Maravatío, Michoacán.- El pasado mes de Julio el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, dio a conocer que la afectación se encuentra esparcida en 14 municipios entre los que se encuentran Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Indaparapeo, Charo, Santa Ana Maya, Queréndaro, Tarímbaro, Huandacareo, Zacapu, Jiménez, Panindícuaro, Penjamillo, Pajacuarán, Jiquilpan y autoridades locales de Maravatío detectaron la plaga en algunos plantíos del municipio.

Cabe decir que el gusano soldado o cogollero spodoptera frugiperda es una plaga que se alimenta de las hojas y tallos de más de 80 especies, causando grandes daños a hierbas cultivadas, principalmente se da en climas tropicales o cálidos, las autoridades locales consideran que por la pocas lluvias en el municipio se propagó.

Por lo cual se informa que en el la Presidencia Municipal, en las oficinas de Desarrollo Municipal ya se cuenta con el CONTROL QUIMICO A BASE DE INSECTICIDAS (clorpirifos etil y cipermetrina), ambos con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) con un costo del 50 % mas bajo que en su venta habitual.

Ayuntamiento invita a los productores a combatir y erradicar la plaga, sobre todo se invita a que mantengan un monitoreo preventivo constante a sus siembras , esto a fin de detectar a tiempo y efectuar las acciones necesarias para que la plaga no afecte al producto.

Las autoridades locales se mantendrán alertas con el fin de evitar que este brote se propague mas.
Mayores Informes directamente en las oficinas de Desarrollo Municipal en un horario de 9: 00 a 17:00 horas de lunes a viernes

Notas Relacionadas

Bedolla encabeza encuentro con sector productivo de Uruapan

admin

Torres Piña despliega la política de poder regresar

admin

Baja Michoacán al lugar 12 en homicidios dolosos a nivel nacional; en 2021 ocupaba el tercer puesto

admin

Garantizada el agua para el campo michoacano, presas al 71% de su capacidad

admin
Cargando....