Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Alerta SSM sobre los riesgos de consumir hongos tóxicos

Morelia, Michoacán, 8 de agosto de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población sobre los riesgos de consumir hongos tóxicos, como el denominado falso paraguas o sombrilla, ya que pueden ocasionar confusión mental, pérdida de la conciencia, daños al hígado o riñón e incluso ser mortales.

Este hongo, identificado en la región Lacustre, es llamado Chlorophyllum molybdites pero también es conocido como hongo de láminas verdes, venenoso de jardín o de burro y crece en los bosques, parques e incluso en jardines de los hogares.

Es blanquecino, grueso, con escamas de color café en el centro que se desvanecen hacia el borde, presenta un anillo doble por encima de la mitad del pie y cuenta con láminas de color cremoso a ligeramente verde.

El consumo de este hongo provoca síntomas como vómitos, diarrea, dolor de estómago, mareos, visión borrosa y hasta gastroenteritis, que requerirá de hospitalización. Ante cualquier sospecha de intoxicación, es importante acudir al centro de salud más cercano.

Para identificar los hongos tóxicos de México, la población puede consultar la página oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en https://hongoscomestiblesytoxicos.ib.unam.mx/ y así evitar una intoxicación en la familia, ya que las setas forman parte de la gastronomía tradicional mexicana.

Notas Relacionadas

Destaca Bedolla respaldo de Sheinbaum en atención médica para Michoacán con 705 nuevos consultorios

admin

Los derechos de la diversidad deben llegar a todos los municipios: Jaqueline Avilés

admin

Bedolla y autoridades de Cherán acuerdan ruta de trabajo para 2027

admin

Ciclo escolar arrancará con 1.2 millones de estudiantes y 555 plazas docentes asignadas

admin
Cargando....