18.2 C
Maravatío de Ocampo
19 agosto, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Reforma indígena facilita acceso a obras y recursos a pueblos originarios: Torres Piña

Morelia, Michoacán, 6 de diciembre de 2024.- La reforma constitucional en materia Indígena otorga a las comunidades originarias herramientas para impulsar su autonomía, así como gestionar obras y recursos de manera directa, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

El encargado de la política interna explicó que los pueblos indígenas podrán acceder a recursos específicos, como el Fondo 4 para seguridad y el Fondo 13 para infraestructura, que serán administrados por las asambleas comunales, asegurando que las decisiones se alineen con sus necesidades y prioridades.

Manifestó que la nueva legislación representa un avance histórico y fortalece la autonomía de las comunidades al otorgarles personalidad jurídica y la capacidad de gestionar sus recursos, siempre respetando sus usos y costumbres.

Puntualizó que la reforma establece el cuarto nivel de gobierno, lo que permite que las comunidades tengan un mayor control sobre sus fondos y decisiones locales; esto les permitirá gestionar directamente los recursos y tener un mayor impacto en su desarrollo.

Notas Relacionadas

Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

admin

Entrega 76 Legislatura Presea “Suprema Junta Nacional Americana” a las Comunidades Indígenas Mazahua con Autogobierno

admin

“Hemos sido congruentes y tenemos confianza en la decisión del pueblo”: Morón

admin

¡Ya comenzó la entrega de chips D4TA Datos Gratis en prepas de Michoacán!

admin
Cargando....