Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Mitad de las presas de Michoacán, al 100 % de capacidad: CEAC

Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2024.- Doce de 24 presas que hay en Michoacán se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, gracias a que este año ha llovido más del doble que en 2023, informó el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho Pérez, precisó que la presa de Cointzio se encuentra al 98.3 por ciento, con lo que se garantiza el abasto de agua por dos años para la capital michoacana, así como para el ciclo agrícola 2024-2025 del distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro.

Arias Reyes detalló que en la región Lerma-Santiago-Pacífico las presas que se encuentran al 100 por ciento de almacenamiento son: Tercer Mundo, Barraje Ibarra, Urepetiro y Tepuxtepec; mientras que en la región Balsas están: Los Olivos, Zicuirán, Chilatán, Infiernillo, Agostitlán y Francisco J. Múgica.

Existen otras presas que se encuentran a más del 80 y 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento como Cointzio, Malpaís, Aristeo Mercado, Laguna del Fresno y Jaripo, en la región Lerma-Santiago-Pacífico; y La Sillita y El Bosque en la región Balsas.

Agregó que hasta septiembre de este año llovió 51 por ciento más que en 2023 en la región Lerma y un 50 por ciento más en la región Balsas, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas mantiene trabajos continuos en el desfogue de las presas de manera controlada y preventiva.

Notas Relacionadas

Arranca Bedolla operativo Guardianes del Camino para reforzar la seguridad en región Los Reyes-Jacona

admin

Inaugura Bedolla rehabilitación carretera Tocumbo-Cotija; impulsa el desarrollo regional

admin

Más de 10 mil habitantes beneficiados con nueva carretera Tingüindín–Tacátzcuaro: Bedolla

admin

Senguio invita a visitar santuario de las Mariposas Monarca esta temporada: Sectur

admin
Cargando....