15.5 C
Maravatío de Ocampo
22 agosto, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Michoacán, líder nacional en producción de chirimoya

Morelia, Michoacán.- Michoacán produce el 76 por ciento de las 259 toneladas de chirimoya que se cosechan en México, con una aportación anual de 173 toneladas, informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Medina Niño destacó que de acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en el país sólo existen 42 hectáreas cultivadas con este fruto, de ellas, 32 se encuentra en los municipios michoacanos de Tacámbaro, Tingambato y Tancítaro.

La chirimoya es una baya verdosa con pepitas negras y una pulpa blanca de sabor muy agradable y su tamaño varía, las hay del tamaño de una manzana hasta las del tamaño de un melón.

En Michoacán son únicamente 42 productores los que se dedican a este cultivo, que logra sus mayores niveles de producción entre julio y septiembre. De los municipios michoacanos, Tacámbaro es el principal productor y el que presenta el mayor rendimiento de toneladas por hectárea.

El consumo de esta fruta beneficia el sistema digestivo pues actúa como un protector natural contra parásitos debido a su alto contenido de fibra, niacina y citotoxina. Es alta en vitaminas B y C, y un antioxidante natural que ayuda al organismo a resistir infecciones.

Notas Relacionadas

Bedolla encabeza encuentro con sector productivo de Uruapan

admin

Torres Piña despliega la política de poder regresar

admin

Baja Michoacán al lugar 12 en homicidios dolosos a nivel nacional; en 2021 ocupaba el tercer puesto

admin

Garantizada el agua para el campo michoacano, presas al 71% de su capacidad

admin
Cargando....