25.4 C
Maravatío de Ocampo
30 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Brinda Gobierno del Estado capacitación y asesorías a las y los artesanos

Morelia, Michoacán.- Brindar capacitación y asistencia técnica a las y los artesanos michoacanos es una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) atiende a las y los artífices en sus propias comunidades.

La capacitación y asistencia técnica son acciones fundamentales que se realizan con el objetivo de brindarles a las y los artesanos capacitación para mejorar e incrementar la producción y comercialización de sus obras.

Durante el primer año de trabajo de la administración estatal se llevaron a cabo diez capacitaciones artesanales en los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo, Ciudad Hidalgo, Paracho, Cherán, Zitácuaro, Quiroga, Nahuatzen y Pátzcuaro, con una inversión estatal de 180 mil pesos, en los que se abordaron temas de rescate, conservación de técnicas artesanales, innovación en productos artesanales, mejoramiento de la técnica tradicional y calidad de la artesanía, en beneficio de 160 artífices.

Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, el Gobierno del Estado, a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), operado por el IAM y con una inversión de 1 millón 9 mil pesos, se han beneficiado vía crédito a 150 artesanos de 22 localidades y 19 municipios con producción artesanal, sobresaliendo Paracho, Charapan y Uruapan.

Además, el Programa de Abasto de Materias Primas e Insumos Artesanales apoya la producción del artesano proporcionándole materia prima e insumos a precios accesibles y con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 152 mil pesos, en beneficio de 159 artesanos de las ramas de alfarería y textil, principalmente, quienes han logrado ahorros de hasta el 30 por ciento.

Notas Relacionadas

¡A celebrar! Estas son las actividades que tendrá el Festival de Origen por el Día del Niño y de la Niña

admin

Deshabilita Guardia Civil megatoma ilegal para el huachicoleo de agua en el lago de Pátzcuaro

admin

Diversión garantizada en el Festival de Origen para celebrar el Día del Niño y de la Niña

admin

Mañana último día para pagar refrendo vehicular sin multas ni recargos

admin
Cargando....