Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Se exhibirán en el Museo Nacional de las Culturas esferas de Tlalpujahua

Más de 600 diseños navideños elaborados por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán, integran la exposición ‘Maravillas de cristal suspendidas. Tradición de la esfera’, que a partir de hoy se podrá ver en el Museo Nacional de las Culturas.

El objetivo de la muestra es que el público conozca y aprecie estas creaciones no sólo por su decorado artístico, o su significado ritual, sino por la historia que se ha desarrollado a través de ellas en Tlalpujahua, dijo la curadora de la muestra, María del Carmen Lechuga García.

No sólo se mostrará una amplia y variada colección de esferas elaboradas en la localidad michoacana conocida como ‘el pueblo de la Navidad’, además, retomará las técnicas y motivos para su manufactura, informó el museo en un comunicado.

La exposición, cuya curaduría fue realizada por María del Carmen Lechuga García y el director del recinto museístico, Carlos Vázquez, tiene como objetivo acercar a los visitantes a un objeto cultural, producto de la dinámica contemporánea del mundo globalizado.

Los curadores explicaron que las esferas son objetos que deben ser comprendidos como un pequeño fragmento del aliento de un artesano y del esfuerzo creativo de un decorador.

El día de la inauguración se proyectarán los documentales ‘Fabricación artesanal de esferas de Navidad’, ‘DTodo: Producción de esferas’, ‘Michoacán, tú sí tienes de qué presumir: Tlalpujahua’, ‘Esferas en Tlalpujahua’ y ‘Maravillas de cristal suspendidas’.

Además, el museo impartirá los sábados 13 y 20 de diciembre el taller ‘Tradición, arte y talento’, en el que los participantes conocerán el origen, valor artístico y significativo de las técnicas de elaboración de las esferas.

El pueblo de Tlalpujahua de Rayón se dedicó a la minería hasta la década de 1950, pero el cierre de la mina ‘Dos Estrellas’ provocó que muchas familias emigraran a otros sitios en busca de oportunidades económicas.

La pareja formada por Joaquín Muñoz y María Elena Ruiz trabajó en una fábrica de árboles navideños, en Chicago, Estados Unidos, hasta 1964, año en que volvieron a la Ciudad de México donde establecieron un taller de este decorado decembrino.

De esta actividad surgió la idea de elaborar esferas de vidrio soplado de manera artesanal, para lo cual, Joaquín Muñoz volvió a Tlalpujahua, donde años después se establecieron más talleres que imitaron el giro, detalló el comunicado.

Esta pieza de la Navidad, es elaborada con distintas técnicas y materiales, a través de una producción que inicia con el trabajo del maestro soplador de vidrio que le da forma a la esfera, después intervienen los plateadores, las decoradoras y finalmente los encasquilladores.

Los artesanos de Tlalpujahua realizan más de 200 formas y tamaños de esferas, las cuales pueden realizarse a través de dos tipos de plateado, el artesanal y el semi industrializado, y posteriormente, son pintadas con diferentes lacas y pinturas.

El decorado de estas piezas se realiza de forma manual, y actualmente, los artesanos de este pueblo han inventado más de mil 200 diseños de decoración en las esferas, cuyo último paso de su creación es el encasquillado.

Desde hace 15 años, ‘los creadores de la magia de la Navidad’, realizan entre octubre y diciembre la Feria de la Esfera, actividad que les permite insertar una gran variedad de ornamentos en el mercado internacional.

Salir de la versión móvil