Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Para tener una sociedad sana, es una prioridad la cultura de prevención de enfermedades; Guillermo Corona López

Maravatío, Mich.- El H. Ayuntamiento de esta ciudad que encabeza el Presidente Municipal M.V.Z. Guillermo Corona López en coordinación con el centro de salud “Balbuena” invitan a la ciudadanía en general a realizarse pruebas de detección de hiperplasia prostática y diabetes mellitus, que se realizará en el corredor frontal de la presidencia municipal.

 

Pensando siempre en la importancia que tiene la cultura de prevención de enfermedades, el alcalde Corona López con la finalidad de acercar a la población estos servicios de detección de manera gratuita, este miércoles 30 de julio en la presidencia municipal se instalará una serie de módulos para apoyar estas acciones impulsadas por el sector salud.

 

Para realizar las pruebas es necesario en el caso de la diabetes mellitus, que las personas asistan en ayunas y para las pruebas hiperplasia prostática las personas deberán tener más de cuarenta años.

 

La hiperplasia benigna prostática consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

 

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

 

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica. La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 3 tipos: la diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina; la diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina; la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo; y otros tipos de diabetes ocasionados por causas diferentes la causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β. La diabetes mellitus constituye una importante causa de preocupación en salud pública.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, y pérdida de peso sin razón aparente.

 

Salir de la versión móvil