Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Maravatío – Zapotlanejo, una de las carreteras más caras del país

Maravatio, Mich.-   En el país las 10 carreteras más caras son Mérida – Cancún, Cuernavaca – Acapulco, Tepic – Mazatlán y Maravatío – Zapotlanejo y oscilan entre 300 y 430 pesos según las tarifas vigentes.

Esta obra se construyó entre 1992 y 1994 y fue operada por GMD hasta 1998. Comprende los tramos Zapotlanejo-Ecuandureo de 115 km, Ecuandureo-Maravatío de 195 y el libramiento de Toluca, de 30 kilómetros. Su trazo implicó la construcción de ocho entronques, entre los que destacan Zinapécuaro, Morelia, Churintzio, Ecuandureo, La Barca, Ocotlán y Fernando Espinoza; además de 44 puentes de los que vale destacar el ubicado en el Río Lerma y el de La Cañada. Se excavaron 23 millones de metros cúbicos de corte y se emplearon 39 millones 588 mil metros cúbicos para el terraplén. Generó 7,500 empleos directos y 2,720 indirectos.

De acuerdo con los títulos de concesión otorgados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Estado de México, PINFRA tiene tres de las autopistas más costosas y son México – La Marquesa, Ecatepec – Pirámide y Peñon – Texcoco.

Banobras tiene la carretera Atlacomulco – Maravatio y la concesionaria Autopista Arco Norte S.A de C.V. es la encargada de operar la Toluca -Palmillas, mientras que OHL México tiene a su cargo el Circuito Exterior Mexiquense una obra con una inversión total por 155 kilómetros de 24 mil 921 millones de pesos, el Tren Interurbano México – Toluca y la Autopista Atizapán – Atlacomulco por nueve mil 500 millones de pesos. Viajar de manera segura y en menor tiempo en México, cuesta y cuesta mucho.

En cuanto a la seguridad, tanto la Carretera Federal como la Autopista de cuota, México – Toluca, ambas son peligrosas sobre todo por la neblina que se acumula en la Zona de la Marquesa. El granizo, el excesivo tráfico de lunes a domingo las constantes curvas, el exceso de velocidad y conducir en estado etílico, convierten a esta carretera en una de las más precipitadas y desafiantes de todo México.

Con información de La Jornada

Salir de la versión móvil