Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Lo que debemos conocer acerca del Bullying en las escuelas

El acoso u hostigamiento escolar (conocido como bullying) es todo tipo de maltrato psicológico, verbal o físico. Estadísticamente el tipo de violencia que predomina es el emocional y se da normalmente en el aula y en los patios de las escuelas. El acoso escolar es una especie de tortura en la que el agresor mantiene callado a la víctima en complicidad con otros compañeros.
A pesar de los innumerables casos de bullying que se han manifestado en la actualidad, se sigue viendo como una conducta aceptable debido a los muchos malentendidos que tienen los adultos acerca del bullying, malentendidos que minimizan el problema que este tipo de conductas generan.

 
La mayoría de las personas piensan que el bullying es cosa de niños y que no es nada malo, para ellos es normal que los niños sean agresivos física y verbalmente, este tipo de agresión hacia otros, no debe ser tolerada como una consecuencia de la infancia. Si bien las niñas no usan la agresión física como los niños, ellas frecuentemente usan el bullying verbal y social. Los estudios han mostrado que aunque las palabras no dejan moretones o huesos fracturados, sí pueden dejar profundas cicatrices emocionales y psicológicas que pueden tener implicaciones que duran toda la vida. Ningún niño merece ser lastimado de ninguna manera ni aun cuando sea un niño diferente de los demás, merece ser tratado con respeto y consideración. Importantes estudios revelan que el bullying lejos de hacerte más fuerte, crea baja autoestima, temor y produce ansiedad en el niño.

 
Lamentablemente los niños que sufren este tipo de abuso, no lo comentan ni piden ayuda porque para ellos es ir con el chisme. Guardar el secreto de bullying sólo sirve para proteger al abusador y a prolongar el abuso.
La mayoría de los niños han sido víctimas ocasionales, iniciando con bromas que muchos de ellos no entienden que han sido el blanco de una broma y cuando la intención de la acción es herir o dañar.
La mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que ocurre con los chicos.
Como padres debemos estar atentos a:

 

Como educadores debemos estar atentos a:

No olvidemos que estos consejos pueden ayudar a los protagonistas de este drama. No olvidemos que debemos atender las victimas en primer lugar, pero también los acosadores y espectadores que necesitan ayuda urgente.
Consejos que los chicos espectadores deben saber

 

Consejos urgentes para las victimas

Es tiempo de que autoridades tanto educativas como de gobierno tomen cartas en el asunto. Muchas veces tenemos la creencia de que el acoso escolar solo se da en las grandes ciudades o en escuelas con elevada matricula, pero la realidad es que ésta situación ha aumentado considerablemente hasta en los centros escolares más pequeños y alejados.

 

Por: Ing. Lorena Camacho Mora
Docente del CECYTEM Plantel Maravatio

Salir de la versión móvil