Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Imparten plática sobre la no violencia en Jardín de Niños “Justo Sierra” de San Miguel Curahuango.

Maravatío, Mich.- Trabajadoras Sociales del Hospital Regional y del Cereso de esta Ciudad llevaron a cabo una plática sobre la no violencia a padres de familia del Jardín de Niños “Justo Sierra” de la Tenencia de San Miguel Curahuango, acompañadas del Jefe de Tenencia Lic. Alejandro Martínez Ruiz.

Si bien pareciera que la violencia ha estado presente de manera cotidiana y protagónica en la vida colectiva y de las relaciones interpersonales, a lo largo de la historia se le ha atribuido un doble valor, en innumerables ocasiones la violencia se justifica y se le define como “legítima” para validar las acciones o intervenciones justas de los estados o de grupos de interés político, económico o religioso, mientras que en otras es “ilegítima” y se castiga a quienes la ejercen.

Algunos estudiosos señalan que la palabra “violencia” aparece a principios del Siglo XIII como una derivación de la palabra latina “vis” que significa fuerza o vigor; palabra que caracteriza a un ser humano iracundo y brutal, y particularmente define una relación de fuerza destinada a someter u obligar a otro.

Actualmente se reconoce que la violencia atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de todos los seres humanos, por lo que en el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia. Siendo una ocasión para diseminar el mensaje de la no violencia a través de la educación y la conciencia pública para lograr una cultura de paz.

Vivimos una época en que la tolerancia se pone a prueba a en todo el mundo. Sucesos como las guerras, la crisis económica que fomenta resentimientos ante la inminente segmentación de clases, el terrorismo, la trata de personas, el crimen organizado, la violación de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres, niños y adultos mayores. Todas ellas que forman parte de la cotidianeidad, se traducen en formas de discriminación tan peligrosas como letales que amenazan a millones de personas en el mundo.

Salir de la versión móvil