Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Debido al incremento en los niveles de agua en la presa de Tepuxtepec, el edil de Maravatío invito a pobladores de Tungareo a estar al pendiente del comportamiento del río Lerma

Maravatío, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado de Michoacán, informó que debido a la evolución de niveles de almacenamiento en la presa de Tepuxtepec, que se encuentra localizada en el municipio de Contepec, se incrementó la extracción de 100 a 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) para dar cumplimiento a la política de operación de presas, emitida por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). La extracción se realiza de una manera controlada, bajo protocolos de vaciado que garantizan la seguridad de la operación.

El presidente municipal M.V.Z. Guillermo Corona López al ser informado sobre el incremento al desfogue de la presa de Tepuxtepec, de inmediato se trasladó a la tenencia de Tungareo con la finalidad de avisar personalmente a los vecinos de esta región, para que estén atentos al comportamiento del río Lerma, ya que su nivel se incrementará notablemente, ocasionando que se desborde en algunos puntos.

Para reforzar estas acciones se realizó un perifoneo en esta región del municipio para alertar a los ciudadanos y que estos puedan tomar sus precauciones y las medidas pertinentes, entre ellas no acerarse al cauce del río Lerma, y sobre todo el llamado es estar atentos y pendientes de los avisos de Protección Civil y Seguridad Pública de Maravatío.

“Debemos decirles que estaremos en una constante vigilancia de estos almacenamientos, presa de Tepuxtepec y la presa de “El Fresno” de Campo Hermoso, buscando una regularización de estos cuerpos para poder aumentar las condiciones de seguridad de los habitantes de Maravatío“. Y agregó el edil, que todos los organismos relacionados con la protección civil estarán en contacto permanente, con la finalidad de continuar con las medidas preventivas para minimizar los daños en áreas de cultivo y zonas urbanas aledañas al cauce del río Lerma, principalmente en el Valle de Maravatío.

Por su parte el Director de Protección Civil Juan Carlos García Reyes dio a conocer que se establecerá un monitoreo permanente en los puntos críticos con la finalidad  de salvaguardar la integridad física de los maravatienses

 

Salir de la versión móvil