Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Científicos hallan nueva especie de sapo en Perú

Como otros sapos de la familia Bufonidae, la Rhinella yunga tiene una coloración corporal críptica, parecida a las hojas en el suelo del bosque

 Una nueva especie de sapo fue descubierta bajo las hojas de las yungas peruanas, valles cálidos a ambos lados de los Andes, por lo que fue llamada Rhinella yunga. 

Como otros sapos de la familia Bufonidae, la Rhinella yunga tiene una coloración corporal críptica, parecida a las hojas en el suelo del bosque, que se combina con crestas craneales y protuberancias óseas para asegurar un camuflaje perfecto.

 

Los diferentes colores y formas dentro del mismo grupo de especies hacen los métodos morfológicos tradicionales de la investigación taxonómica difíciles de usar para identificar la diversidad de especies dentro de la familia. Sin embargo, Rhinella yunga es distinta de todas las especies relacionadas pues carece de la membrana timpánica que suele ser visible en ambas caras de la cabeza de un sapo.

 

«Parece que un gran número de especies crípticas, aún sin nombre, permanece oculto bajo algunas especies nominales del grupo de especies Margaritifera Rhinella» explica el Doctor Jirí Moravec, del Museo Nacional de Praga, en la República Checa.

 

Entre las otras características interesantes de los sapos verdaderos de la familia Bufonidae se encuentran una verrugosa típica, cuerpo robusto y un par de glándulas parótidas -grandes y venenosas- en la parte posterior de la cabeza. El veneno es excretado por los sapos como un mecanismo protector. Algunos, como el sapo Rhinella marina, son más tóxicos que otros.

 

Los sapos macho poseen un órgano especial que después de fungir como testículos, se convierte en un ovario activo y el sapo se convierte en hembra.

[Terra]

Salir de la versión móvil