Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Artesano José Manuel Lorenzo(El Pez) “Embellece tu espacio con un toque de tradición”

El artesano oriundo de San Miguel Curahuango(pertenenciente a Maravatío, Michoacán), José Manuel Lorenzo Bautista mejor conocido como “El Pez”. Nos compartió un poco de la historia de la elaboración de las sillas en este lugar. Además nos comentó que comenzó a dedicarse a la fabricación de esta bonita artesanía porque sus padres se dedicaban a esta actividad.

Cabe destacar que fabrica sillas de varios tamaños, unas pequeñas mejor conocidas como “chonguitos”, de ahí siguen las medianas y de tamaño grande; también se elaboran salas completas (sillón chico, mediano, grande y la mesa de centro); y realizan renovación de sillas, es decir, si la palmilla del asiento de la silla se termina la pueden renovar.

  

Los materiales que se necesitan para la elaboración de estas artesanías son:

-Madera(pino)

-Palmilla o tule(dos variedades de tule redondo y ancho, traido del lago de Cuitzeo) con ambos también se pueden realizar petates.

-Pinturas

-Herramientas(barrenas, escoplo, cuchillas, piedra de afilar, piedra para abrir la madera, cerrucho, pinceles, lija)

 

Proceso para elaborar una silla:

Se afila la herramienta

-Se elige, se parte, se raja la madera con la cuchilla (se sacan las estacas, respaldos y patas)

-Se realizan los orificios para las estacas y los respaldos.

-Se armar el huacal a golpe

-Se lija

-se realiza el tejido de las sillas

-Se ponen 3 manos de pintura y finalmente se decora

 

En la realización de la silla normal más o menos se lleva 3 días.

 

El señor José Manuel invito a las personas a que consuman y valoren el esfuerzo que se realiza al elaborar uno de estos productos. Ademán exhortó a que consuman lo que producen los mexicanos para que la economía del país mejore y que el dinero no se fugue comprando productos extranjeros que se va al bolsillo de grandes capitalistas. Mencionó también que comprando este tipo de sillas son muy durables, aunque un poco más caras, pero contribuye a que no se tumben muchos árboles por su durabilidad,  dijo que una silla de buena calidad puede llegar a durar más de 30 años.  Así mismo invito a plantar más árboles.

Por: ”Linda” Edlin Lizbeth Esquivel Espinosa

 


 

Salir de la versión móvil