Icono del sitio Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente

Alumnos del CECYTEM No 28 de Maravatio celebran concurso de villancicos navideños

Maravatio, Mich.- Teniendo como escenario el Auditorio Municipal, alumnos del CECYTEM No 28 de esta Ciudad celebraron concurso de villancicos navideños, con gran alegría y participación, quienes mostraron su talento ante el jurado calificador experto en la materia, quienes evaluaron su desempeño en el escenario.

Los grupos de jóvenes participantes de este concurso propio de las fiestas decembrinas se prepararon en sus mejores interpretaciones, iniciando con ello las festividades de navidad y la calidez de la gente en estas fechas, que sin duda viene a fortalecer estas tradiciones en sus distintos temas.

Al respecto el Director del CECYTEM Zeferino León Santoyo felicito a los grupos participantes y a sus maestros asesores quienes se prepararon para este concurso siendo un evento con amplia participación de la comunidad estudiantil.

El matrimonio entre los villancicos y la Navidad se produjo en el siglo XVI y aunque en el siglo XVIII se prohibió su interpretación durante las celebraciones religiosas, cada Navidad resurgen entre los turrones, el belén y las zambombas. La impronta popular ha llegado hasta nuestros días en composiciones como esta asturiana tan conocida: «Esta noche es Nochebuena, y mañana, Navidad; saca la bota, María; que me voy a emborrachar».

Al nacer de las coplas que cantaba la gente del pueblo, poco se sabe de su origen. De algunos solo se conoce su procedencia. «Los peces en el río», «Campana sobre campana», «Una pandereta suena», «El chiquirriquitín» o «Gatatumba», son andaluces; «Ya vienen los Reyes», de Aragón; «Hacia Belén va una burra», de Castilla-La Mancha o «Dime Niño», de Murcia.

Salir de la versión móvil