Home » DESTACADO » Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla

Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla

Maravatío, Michoacán.- Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.

En 1824 fue reconocido como el Primer insurgente y Padre de la Patria, tras el establecimiento de la República Mexicana.

Ordenado Sacerdote, en el año de 1803, se hizo cargo de la Parroquia de Dolores, Guanajuato. Mejorando las condiciones de los feligreses, la mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a ser dirigentes de pequeñas industrias de loza y ladrillos.

En 1809 formo parte de la sociedad secreta de Valladolid, cuyo fin fue reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII y así obtener la independencia del país.

Para el 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el grito llamado Grito de Dolores el cual dio inició a la gesta independentista.

En el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, fue capturado y condenado a muerte.

Fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cabeza junto a la de Allende y otros insurgentes, fueron exhibidas como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, en Guanajuato, llevan su nombre.

Con información de: Sitio Oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Tags

COMENTARIOS