Home » DESTACADO » 107 Aniversario por fundación de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla

107 Aniversario por fundación de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla

Maravatío, Michoacán.- Por los años de 1912 en plena época de inicio de la Revolución Mexicana nace en la Tenencia de San Miguel Curahuango una escuela mixta que va a marcar una etapa de formación educativa para los habitantes de aquella época en la cual el pueblo de Curahuango se sublevo a los caprichos de los Jerarcas Hacendarios que existían a la redonda de la Tenencia principalmente de los trabajadores de la Hacienda de Casa blanca. Antes de continuar quiero precisar algunos datos de la misma. Como antecedente señalo que una de la primera escuela  ya databa de 1877 y oficialmente hasta 1909 se sabe que ya había una escuela para niños y fue en 1912 cuando se hace mixta, es decir para niños y niñas teniendo esta por nombre BENITO JUÁREZ pero su historia en si se comienza a escribir cuando esta recibe el NOMBRE DE FRANCISCO I. MADERO edificio que se construyó a un lado de la familia Maya González colocando la primera piedra el Maestro Fidel Torres Figueroa el cual la construyo en 24 días con el apoyo de 100 hombres de la comunidad y esta escuela a su vez fue entregada oficialmente en los primeros días de junio de 1931 por el Perfecto (rango como diputado a hoy en día) NORBERTO PARAMO.   Como es sabido por todos en aquellos ayeres estudiar era privilegio de los dioses, sin embargo, los habitantes de Curahuango supieron romper barreras de los caciques y logran fundar la primera escuela mixta la cual llevó por nombre BENITO JUÁREZ, después PLUTARCO ELÍAS CALLES años más tarde FRANCISCO I.  MADERO y finalmente MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA nombre que ostenta con mucho orgullo actualmente. Así lo plasmo el Prof. Juan Miguel Núñez Santillán.

Año con año, en este día 8 de mayo del 2019, el personal docente y directivo de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la Tenencia de San Miguel Curahuango, Mpio. de Maravatío Mich., celebran el aniversario de la fundación de esta institución, así como el 266 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En discurso oficial del evento se expresó que: “el día de hoy les comparto el hablar sobre un hombre con gran iniciativa y sentido patriótico, que, siendo sacerdote, se lanzó a la liberación de un pueblo oprimido por los españoles; su valor no tuvo límites y su sentido humanitario lo llevó a tomar el liderazgo de un pueblo decido a luchar por su libertad. Es parte de la naturaleza de buscar la libertad, es parte la naturaleza el saber, algo que construye Hidalgo desde años pasados, hemos de recordar que don Miguel Hidalgo fue y sigue siendo uno de los nuestros, puesto que abrazo la docencia como nosotros mismo, con amor, con pasión, sin pretensiones, en la humildad y en la pobreza supo inculcar conocimiento, y por lo tanto libertad, el saber es poder, el poder rompe barreras, barreras de la esclavitud ideológica, y quizás hasta de costumbre. El mejor legado que dejó Miguel Hidalgo para los mexicanos es la unidad y el mantener vivo el espíritu de combate a la injusticia, mostrando el camino para luchar contra la inequidad, discriminación para que todos los mexicanos fueran iguales ante la ley”.

Además, Alumnos, maestros y todos los que pertenecen a esta gran escuela, expresaron sentirse orgullosos de que este plantel lleve el nombre del gran héroe de la Patria.

Tags

COMENTARIOS