Tlalpujahua

TLALPUJAHUA, MICHOACÁN

Tlalpujahua es un municipio michoacano cuyo nombre proviene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) que en conjunto significa tierra de tezontletierra bofa o esponjosa.

La gente se refiere a Tlalpujahua como el pueblo que se negó a morir.

Tlalpujahua fue designado Pueblo Mágico el 27 de junio de 2005 por su acogedor aspecto actual, que durante más de 3 siglos fue sitio de bonanza minera con vetas de oro y plata.

Tlalpujahua es el lugar donde nació Ignacio López Rayón, en la actualidad hay un monumento en su honor, el cual es uno de los atractivos de este lugar.

Otro de los atractivos del lugar es la casa donde vivieron los hermanos López Rayón, que actualmente es un museo.tlalpujahua museo

Ver más fotos

En este lugar hay varias fábricas de esferas navideñas, siendo esta actividad una de las más importantes para la economía de Tlalpujahua, además de algunas otras actividades como la elaboración de finos trabajos de cantera.

 

Atractivos de Tlalpujahua:

Santuario de Ntra. Sra. Del Carmen. Joya arquitectónica de 1765, originalmente a Sn Pedro y Sn Pablo, la decoración interna de estilo ecléctico es de 1905 hecha por Joaquín Menchaca, en el altar principal fresco de la Virgen del Carmen pintada en 1625 de autor anónimo, pinturas en las capillas de Miguel Ángel Cabrera y Nicolás Rodríguez Juárez. Horario de 7:00am a 7:00pm

Convento de Sn. Fco. Obra de 1601, decoración de capilla del barroco clásico, frescos, pinturas de Cabrera y Villalpando. Horario de 7:00am a 8:00pm

Torre del Carmen. Vestigios de la tragedia de 1937, donde quedó sepultada una tercera parte del pueblo.

Mina-museo Tecnológico siglo XIX. Recorridos en salas y socavón. Horario de 10:00 am a 5:00 pm. De lunes a domingo.

Museo Hermanos López Rayón: Antigua casa de la familia Rayón.

Parque Nacional Campo del Gallo. Parque nacional donde Ignacio López Rayón monto su fuerte para combatir en la independencia a los realistas.

Santuario de la Mariposa Monarca. “Sierra de Chincua” a 28 km. (del 20 de noviembre al 20 de marzo).

 

Artesanías:


-Esfera navideña, cantera, arte plumario, popotillo, madera tallada.
En cerámica existen 5 tipos distintos: 
-De la alta temperatura en CERAMICA ESTANZUELA, de tan alta calidad que exporta a más de 20 países y en tiendas departamentales de más prestigio de nuestro país. Se encuentra la fábrica en la comunidad de Estanzuela a 9 km de Tlalpujahua por la carretera de Angangueo.
-Cerámica estilo Talavera con diseños característicos y coloridos que se venden en distintas ciudades y destinos turísticos de nuestro país, la fábrica está también en la comunidad de Estanzuela, sobre el camino a la hacienda y se llama CERAMICA COLIN.
-CERAMICA ACA. Con el toque artístico de su creador el Mtro. Gustavo Bernal Varela, esta cerámica logra satisfacer a los gustos más exigentes ya que encontrara verdaderas obras de arte y en su mayoría piezas únicas. La encuentran sobre la carretera salida Tlalpujahua-El Oro.
-CERAMICA “REAL”. De la comunidad de San Francisco de los Reyes, vajillas estilo modernista y tradicional.
-CERAMICA MEJIA. Con modelos vanguardistas hechos en la región llamada “zona Alfarera” destacándose por su calidad.

Gastronomía:
CABEZA DE RES. Envuelta en penca de maguey cocida en horno de adobe. Primer lugar de Gastronomía en el estado. Todos los días en el mercado municipal a partir de las 8:00 am
PAN DE CAJA. Su secreto de sabor es el pulque con el que se elabora. De venta todos los días por las calles del pueblo ubicando el grito de su vendedor.
-PAN DE CUCHA. De origen prehispánico, elaborado en una de nuestras comunidades (Tlacotepec), se caracteriza por su glaseado y su peculiar sabor anisado, de venta en el mercado municipal todos los días.
DULCES DE CONCERVA. Deliciosa fruta de la región, en conserva, la encuentra en uno de los portales del centro del pueblo o si prefiere conocer su elaboración en “La casa de la conserva 3 generaciones” que se encuentra en la calle de Torbellino.
VINOS. Aprovechando la variada fruta del lugar y un que otra plantita, existen deliciosos e incluso exóticos vinos y licores elaborados artesanalmente, algunos que hasta curan cualquier mal. Los encuentra en “Cas Morales” (frente a la casa de la conserva).
LISER. Originalmente llamado ”elixir” es un delicioso licor típico y único que siendo lugar minero era recomendado para los dolores estomacales por la falta de higiene al comer dentro de la mina, preparado con su receta secreta se sigue vendiendo en la botica del pueblo ubicada en contra esquina del jardín Zaragoza.

 

 

Festividades de Tlalpujahua:

 

-Carnaval Mazahua: Martes de carnaval “fiesta del señor del Monte”. Último martes de carnaval, un día antes del miércoles de ceniza.
Semana santa: procesión de cristos: miércoles santo.

-Feria de la cantera. Mayo
Festival de gastronomía: Mayo

Encuentro de voladores. Principios de junio

-Fiesta patronal de Nuestra Señora Del Carmen. Venerada en un templo Barroco del S. XVIII: julio.

Feria artesanal. Fiestas patrias: Septiembre.

Inicia feria de la esfera Navideña hasta el 15 de diciembre. Octubre.

Festival internacional de cine fantástico y de terror de Tlalpujahua: octubre.

Fiestas del “Campo del Gallo”. En honor a los Hermanos Rayón héroes de la Independencia: Noviembre.

-Tradicionales posadas y pastorelas Navideñas, desfiles navideños por las principales calles todos los fines de semana.