Home » RECETAS » Tepache, una refrescante bebida mexicana

Tepache, una refrescante bebida mexicana

El Tepache  es una bebida fermentada, originaria de México (Jalisco). Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo (En otros lugares “panela”) o azúcar.

Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache es un PROBIÓTICO.
Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

 

Ingredientes: 

  • 1 Piña
  • 1 1/2 kilo(s) de Piloncillo (panocha, rapadura)
  • 5 litro(s) de Agua

 

Procedimiento: 

  1. En una olla de peltre o de barro, se ponen los 5 litros de agua y se endulza con el piloncillo.
  2. Una vez que se disolvieron los piloncillos se le agregan las cascaras de la piña se tapa la olla  y se deja fermentar durante 4 días.
  3. Una vez transcurridos los 4 días ya esta listo el tepache, se sirve bien frio.
(Visited 2 times, 1 visits today)
Tags

COMENTARIOS