Home » DESTACADO » Se realizó acto cívico por el Aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo

Se realizó acto cívico por el Aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo

Por la mañana de este tres de junio el Presidente Municipal M.V.Z. Guillermo Corona López salió del palacio municipal para trasladarse al jardín principal “Melchor Ocampo”, ubicado en el centro de la cabecera municipal, para encabezar el acto cívico luctuoso frente al busto el estratega de la reforma y así recordar a un gran hombre fuera de época, por su don de gente y su excelsa honradez, Don Melchor Ocampo.

DSC_1972

El decurso oficial del evento recayó en la persona del alcalde Corona López y en primer término recordó, que en este año se conmemora el bicentenario del natalicio de Melchor Ocampo, el ideólogo de la reforma, quien naciera un 6 de enero hace 200 años en este hermoso valle de Maravatío y que fue fiel testigo de su formación y educación, que lo llevó a formar parte de las páginas más gloriosas de la historia de México.

DSC_1972

Conocer la vida y obra de don Melchor Ocampo dijo Corona López, es conocer los hechos que cimentaron las bases ideológicas y sociales del México moderno y hoy es un día señaló el orador, para honrar la memoria de aquel joven que a sus 20 años concluyó su carrera de abogado.

DSC_1909

Catalogó al joven Ocampo como un apasionado a la naturaleza, a la filosofía, a la ciencia, al arte, a la poesía y a los libros, acciones que formaron a Ocampo de 28 años, en un gran abogado, naturista, escritor, historiador con amplios conocimientos en zoología, medicina, botánica, historia, geografía y astronomía.

Detalló que Ocampo siendo gobernador dio un gran realce a la educación, creyendo en la educación como el único medio para la solución de los grandes problemas nacionales, porque él, dijo el orador, creía firmemente que la educación es la base primordial de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el más seguro medio para ser imposible los abusos de poder.

DSC_1962

Enseguida se dirigió a los niños y jóvenes alumnos, a quienes les describió a Ocampo como una persona cabal y congruente, que convertía en acciones sus pensamientos y prueba de ello es la reapertura del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás en enero de 1847, colegio fundado por don Vasco de Quiroga y del que fuera rector Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Ocampo siempre busco construir una patria sin nepotismo y tiranía, soñando con un México sin represión, un México en que las libertades humanas nos conduzcan al progreso y al desarrollo nacional, término diciendo Guillermo Corona López

Después la comitiva presidida por el edil Guillermo Corona López, depositó una ofrenda floral y realizó guardia de honor, al que hiciera inmortal su frase “Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en conciencia que era bueno”, lo acompañaron regidores y funcionarios municipales.

Más tarde los funcionarios montaron guardia de honor en el monumento a don Melchor Ocampo localizado en el corredor del palacio municipal. Cabe recordar que en año de 1845 el ideólogo de la reforma en un gesto humanitario, donó su casa para que en ella se construyeran las escuelas de niños y niñas, un hospital, la cárcel y oficinas de gobierno.

 

 

Tags

COMENTARIOS