Home » DESTACADO » Se inaugura la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Maravatío

Se inaugura la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Maravatío

*Este año la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) es sede estatal.

Maravatío, Michoacán.- Este martes 23 de octubre, se inauguró formalmente las Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo este año como sede la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), la cual es dirigida por el Rector Mtro. Heriberto Lugo Contreras.

El evento comenzó con el recibimiento del Lábaro Patrio al cual se le rindieron los honores correspondientes contando con la participación de la Banda de Guerra del CBTa 181 de Tungareo, la escolta de la UTOM y el encargado de dirigir el Himno Nacional por el Maestro Leopoldo Galán García, Director de la Casa de la Cultura.

El evento contó con la presencia de Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado en representación del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo; Dr. José Luis Montañez Espinoza, Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI); M.V.Z. José Jaime Hinojosa Campa, Presidente de Maravatío; Mtro. José Hernández Arreola, Director General de CECyTEM; Profesor José Adrián Castillo Saavedra, Presidente del Patronato Educación y Desarrollo Maravatiense; el Rector de la UTOM, Mtro. Heriberto Lugo Contreras; directores de instituciones educativas de la región, miembros del Ayuntamiento de Maravatío; alumnos de instituciones invitadas y de la UTOM; así como personal docente, administrativo y de servicios de la institución sede.

Durante su participación el alcalde municipal, M.V.Z. José Jaime Hinojosa Campa dio la bienvenida a todos los presentes a la tierra de Melchor Ocampo y agradeció el apoyo. Destacó que era un orgullo para todos los maravatieneses el ser sede de la XXV Aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología siendo UTOM la institución anfitriona.

Por su parte, el Dr. José Luis Montañez Espinoza, Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) dio una pequeña reseña de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología la cual destacó se realiza en los 113 municipios de Michoacán y en las 32 entidades de país. Informó que Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 con el propósito de despertar el interés de estas disciplinas entre el público infantil y juvenil y con ello propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes.

El Rector de la UTOM, Heriberto Lugo Contreras dio a conocer que la Caravana de la Ciencia en la cual se expusieron 47 proyectos la cual se llevó a cabo el día lunes 22 de octubre recibió a casi mil estudiantes de nivel preescolar hasta nivel superior. Dio a conocer que dentro de las actividades próximas se encuentran 7 conferencias y noche de estrellas el miércoles; Rally Científico en el cual participarán diversas instituciones en el que recorrerán diversos sitios del municipio el próximo jueves; Panel de expertos, Concierto científico, Caravana de la Ciencia y clausura el viernes. Cabe destacar que Lugo Contreras agradeció la presencia y apoyo del Secretario de Educación, al Presidente municipal de Maravatío el apoyo brindado a la UTOM para contar con mejores condiciones y al Dr. José Luis Montañez Espinoza y su equipo de trabajo.

Durante el uso de la palabra el Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado en representante del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo exhortó a los presentes generar la cultura de la prevención, cuidado del medio ambiente, solidaridad y acción en los momentos de desgracia. Frutis Solís fue el encargado de inaugurar el evento y en conjunto con los integrantes del presídium realizaron el corte de listón.

Cabe destacar que este día se llevaron a cabo dos conferencias relacionadas con el tema “Terremotos y Huracanes” a cargo del Dr. Ángel Gregorio Figueroa Soto y del Dr. Hugo Hernández Barrios.

 

 

Tags

COMENTARIOS