Home » RECETAS » Quesadillas de huitlacoche, un delicioso hongo comestible

Quesadillas de huitlacoche, un delicioso hongo comestible

¿Conocen el huitlacoche o cuitlacoche, han tenido la oportunidad de probar y cocinar con este ingrediente?

De acuerdo con Wikipedia, el huitlacoche es una especie de hongo comestible y un parásito que ataca al maíz. En muchas partes del mundo este hongo representa pérdidas significativas para los agricultores ya que lo consideran una plaga. Pero en México, éste es considerado una delicadeza culinaria desde tiempos prehispánicos por lo que su aparición es más un beneficio que un perjuicio.

Varios chefs de renombre internacional han tratado de introducir esta delicadeza mexicana a varios paises del mundo, especialmente anglosajones, llamandólo trufa mexicana. Pero al parecer pasará algún tiempo antes de que el gusto por este peculiar ingrediente crezca. Por el momento comparto con ustedes esta receta para preparar unas deliciosas quesadillas de huitlacoche.

HUITLACOCHE

Ingredientes: 

*2 CDAS de aceite de oliva

*500 gr de huitlacoche fresco

*1/2 de una cebolla, picada

*2 dientes de ajo, picados finamente

*1 o 2 chiles serranos ó jalapeños, picados

*2 cditas de epazote seco ó 1 cdita de epazote fresco

*Sal y pimienta al gusto

*250 gr de queso Oaxaca o cualquier otro queso que se derrita

*12 tortillas de maíz

 

Preparación: 

1.- Saltea la cebolla en el aceite de oliva en una sárten grande. Cuando la cebolla se ponga translucida agrega el ajo y saltea durante un par de minutos más.

2.- Agrega los huitlacoches, chiles y epazote y cocina de 5 a 7 minutos moviendo constantemente. Esto prevendrá que el huitlacoche suelte mucho líquido y se ponga baboso. Sazonar al gusto.

3.- En un comal, plancha o sartén grande preparar las quesadillas. Primero calienta un poco las tortillas y despues rellenalas con un poco de huitlacoche y queso Oaxaca. Doblar a la mitad y retirarlas del fuego cuando el queso se haya derretido.

4.-Sirve con aguacate y salsa fresca y disfruta.

Tags

COMENTARIOS