Home » DESTACADO » Promueven el Carnaval de San Miguel Curahuango 2016 a nivel estatal y nacional.

Promueven el Carnaval de San Miguel Curahuango 2016 a nivel estatal y nacional.

*Presentan el cartel y video promocional de San Miguel Curahuango 2016.

San Miguel C. Maravatio, Mich.- Presentan el cartel y video promocional del Carnaval San Miguel Curahuango 2016, el cual se llevará a cabo los días 5 al 9 de Febrero del 2016, con una variedad artística, cultural, deportiva y gastronómica que habrá desarrollarse en estos días de festividad.

El Lic. Alejandro Martínez Ruiz y el comité organizador presentaron el cartel promocional que lleva el sello de la identidad cultural que distingue a esta Tenencia, una de las 10 Tenencias mas grandes con que cuenta el Municipio, imprimiendo en este trabajo una fotografía de la presencia de la mujer purépecha ataviada con el vestido tradicional, resaltando la fortaleza de la mujer trabajadora, pero también con gran respeto religioso apegada a las costumbres de Michoacán, sin dejar de pasar la juventud y la belleza de la mujer del “Lugar del Sacerdote de la Guerra” como se le conoce en lengua purépecha a San Miguel Curahuango.

A un costado de la mujer Michoacana representada por nuestra participante Aurora Martínez Gutiérrez, vemos al símbolo central de la danza del Torito, “El Torito” quien da el nombre a la danza, es principalmente un agregado psicológico, es la evasión a la maldad representada por el diablo que intenta cazarlo, así el toro convierte su propia danza en una forma de eludir la maldad.

El colorido carnaval que los habitantes de San Miguel Curahuango organizan es la representación de los siete pecados capitales, y la feroz lucha por liberarse de ellos y purificar el espíritu e iniciar “como dios manda” la cuaresma. El martes de carnaval después de ayunar, limpios de todo mal rompen sus vestidos, para así abandonar el mal en esas vestiduras viejas. El video promocional viene a integrar elementos característicos de la Tenencia de San Miguel Curahuango, entre los que destacan el ojo de agua “La Presa”, ya que abundan manantiales de agua cristalina en distintos puntos del valle de San Miguel, la religiosidad del pueblo representado por el Templo de San Miguel Arcángel al existir una organización religiosa en varios centros de catecismo del lugar, la elaboración de sillas tejidas de palmilla y tule que en los años 70 y 90as fue la actividad económica preponderante que los artesanos del lugar lograron colocar el producto a nivel nacional y en el extranjero.

La Comisión Estatal de Feria en Michoacán recibirá este miércoles al Jefe de Tenencia de San Miguel Curahuango Lic. Alejandro Martínez Ruiz así como a su comitiva con los diversos personales de la danza del torito, su gastronomía, sus artesanías a efecto de dar a conocer esta ancestral festividad a nivel nacional, la cual espera visitantes de distintas partes de la república y del extranjero

Tags

COMENTARIOS