Home » MARAVATÍO » Primer Simposium Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca en Michoacán

Primer Simposium Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca en Michoacán

Santuario Mariposa Monarca

Con la participación de connotados investigadores de Canadá, Estados Unidos y México, la capital michoacana será sede del Primer Simposium Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca, a celebrarse los días 3, 4 y 5 de octubre próximo.

La celebración del evento será aprovechado por los gobiernos de Michoacán y del estado de México, para acordar nuevas estrategias de protección del lepidóptero que año con año recorre más de 4 mil kilómetros -desde Canadá-, para llegar a los santuarios de esas dos entidades.

 

Entre las figuras que participarán en el encuentro internacional, destaca la doctora Karen Oberhauser, presidenta de la organización Monarca Foundation, con más de 30 años dedicados a la investigación del lepidóptero y quien en breve recibirá un premio de manos del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y la directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonso, quienes destacaron la oportunidad que se tendrá para que a través de ese evento, se acuerden nuevas acciones de protección de los santuarios.

 

En el evento que contó también con los representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Sociedad Nacional de las Artes y Ciencias Cinematográficas, se destacaron también los beneficios diversos que para nuestro estado, arrojará la realización de ese simposium en la capital michoacana.

 

El titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros, resaltó la relevancia del evento, por los acuerdos que se podrán tomar en bien del hábitat de la mariposa, de las áreas naturales circundantes y de quienes viven en esas regiones.

 

Informó además del interés de las diferentes instancias de gobierno por trabajar en pro de ese fenómeno, a través de un programa de acciones que arroja ya buenos resultados.

 

Al respecto, informó de la instalación a principios del presente año, de la Comisión México-Michoacán y de las acciones coordinadas que se siguen por las diversas dependencias involucradas en la protección del lepidóptero.

 

Por su parte, la Directora de la Reserva de la Biósfera,  tras manifestar la importancia primaria que los diferentes niveles de gobierno han dado a dicho fenómeno, también señaló la oportunidad que se tendrá en este encuentro para emprender nuevas estrategias conjuntas.

 

Informó además que el evento congregará no sólo a investigadores, sino también a directores y trabajadores de diversos centros ambientales de éste y otros países, aunado a la exhibición que se hará de materiales elaborados por los habitantes de las comunidades aledañas a los santuarios.

 

También estuvieron presentes, Teodoro Barajas Rodríguez, director de Difusión Cultural de la UMSNH y representante del rector, Salvador Jara Guerrero, y el director de la Sociedad Nacional de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Manfred López Grem.

Tags

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *