Home » DESTACADO » El origen del Día de la Bandera

El origen del Día de la Bandera

El día de la bandera es un día festivo que se celebra el 24 de febrero en México, la Bandera es uno de nuestros símbolos patrios más significativos y sus colores son: verde, blanco y rojo.

Los colores de la bandera se originaron de la bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías en 1821.

Originalmente el significado de los colores era: Verde Independencia; Blanco Religión y Rojo Unión y están ordenados de izquierda a derecha a partir del asta y su proporción oficial es de 4 metros de ancho por 7 de largo. La bandera actual fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. El Escudo Nacional tiene un diámetro de tres cuartas partes de la franja blanca y está formado por un águila mexicana de perfil izquierdo con las alas abiertas en actitud de combate. El águila está devorando a una serpiente sobre un nopal con una rama de encino de un lado y una de laurel del otro, en un islote del lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.

El Escudo Nacional de México está inspirado en la leyenda azteca sobre el peregrinaje mexica desde Aztlán durante 200 años en búsqueda de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal para fundar en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, como les había indicado el dios Huitzilopochtli.

El Escudo Nacional fue diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de Pénjamo, Guanajuato.

La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando fue creada la primera Bandera Nacional.

Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que dicta las proporciones y medidas. Copias de la bandera nacional hechas de acuerdo a esta ley están resguardadas en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Durante la guerra de independencia, el águila fue utilizada en distintos estandartes de los insurgentes. El 2 de noviembre de 1821, al terminar el movimiento de Independencia, la Soberana Junta Provisional Gubernativa ordenó el empleo de un escudo que incluía un águila con la corona imperial, parada sobre un nopal.

El diseño actual del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. En 1984, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente Benito Juárez cuando cambió el significado a: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: Sangre de los héroes nacionales.

Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fue un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.

Después con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta 1814 era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales “VVM” (Viva la Virgen María).

La bandera Trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenía los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella.

Pero el 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera fuera verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. El águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue y el nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano.

Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.

Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fue Venustiano Carranza.

La bandera que conocemos ondeó por primera vez en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

DAR. Historia de México.

Tags

COMENTARIOS